Empresas presentan sus quejas al Metro por pliego de cargo en licitación de $4.5 millones

Actualizado
  • 19/10/2021 15:36
Creado
  • 19/10/2021 15:36
El representante de la Dirección de Contrataciones Públicas solicitó al Metro de Panamá responder a la brevedad las interrogantes de los interesados en la licitación millonaria

Las empresas interesadas en participar en la licitación de $4.5 millones para la limpieza de la Línea 2 del Metro de Panamá presentaron sus observaciones y recomendaciones al pliego de cargo.

Unas 22 personas estuvieron presentes en la cita de homologación.

El Metro de Panamá quedó con una lista de preguntas que deberán responder antes de la fecha de presentación de propuestas.

Una de las interrogantes de las empresas está basada en el precio de referencia versus la cantidad de exigencias del Metro de Panamá para limpieza de la Línea 2.

El pliego de especificaciones es calificado de excluyente para muchas empresas locales, en vista de que exige requisitos de servicios que no requiere esta parte del sistema de transporte.

El representante de la Dirección de Contrataciones Públicas solicitó al Metro de Panamá responder a la brevedad las interrogantes de los interesados en la licitación millonaria.

Unas de las interrogantes que solicitó que se respondiera brevemente es “cómo se hizo para llegar al precio de referencia”.

Una de las empresas interesadas le exigió al Metro de Panamá conocer la investigación de mercado realizada para llegar al precio de referencia. “Esta investigación de mercado, la exige el artículo 2, numeral 38 (Glosario) del Texto Único vigente de la Ley 22 de 2006", agregó la empresa que le preocupa las condiciones exigidas por el Metro. Entre las exigencias  están el periodo de ejecución, la cantidad de personal, las 16 estaciones donde se debe prestar el servicio, y los equipos que solicitan comparado con el precio de referencia de $4.5 millones.

Los interesados realizaron una visita técnica en las instalaciones ayer lunes y hoy se realizó la reunión virtual de homologación.

El Metro de Panamá programó la visita técnica de las empresas interesadas en el contrato para ayer lunes y hoy durante la reunión virtual de homologación, lo que podría limitar también el tiempo para que las empresas puedan sustentar sus objeciones al pliego restrictivo.

Con ello, el Metro amarraría las especificaciones establecidas en el pliego original con lo que muchas empresas locales podrían quedar excluidas.

Una de las empresas que participó en la homologación le solicitó al Metro de Panamá considerar certificaciones de experiencia en contratos en ejecución de más de 50% y no sea tan restrictivo a contratos ya ejecutados.

Otras de las solicitudes de las empresas interesadas es que se tomen en consideraciones los contratos que están en ejecución, porque el Metro de Panamá quiere certificaciones de trabajos concluidos. 

El Metro estableció en el pliego que para que una empresa pueda acreditar su experiencia en áreas verdes, deberá presentar al menos una certificación de contratos de servicios ejecutados por un monto mínimo de $50 mil.

Sin embargo, para lograr el puntaje mayor de 175 puntos en este renglón, la empresa proponente deberá presentar al menos tres certificaciones de contratos ejecutados en el área de limpieza de áreas verdes por el monto establecido de $50 mil.

La empresa interesada también deberá tener un mínimo de 150 trabajadores dentro de su personal técnico, administrativo y operativo para la ejecución de este tipo de servicio, todos con un mínimo de cinco años de experiencia.

Otro de los puntos que se incluyen en el pliego de cargos es que la empresa que se gane la licitación deberá tener experiencia en limpieza de áreas verdes.

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