Escuela oficial panameña inicia proceso para implementar programa del IB

Actualizado
  • 09/12/2021 18:46
Creado
  • 09/12/2021 18:46
La Academia Bilingüe Panamá para el Futuro trabaja en cumplir con los requisitos y obtener la autorización en agosto de 2022

Con apenas cuatro meses de operación con el calendario internacional, la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro, se prepara para implementar el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional (conocida por sus siglas en inglés como el “IB”), con lo que se convertiría en la primera escuela oficial en formar parte de la comunidad, beneficiando a 180 alumnos.

La Academia, ubicada en la Ciudad de Saber en Clayton, inició el año lectivo en agosto pasado; mientras que en el año 2020 procedió con la consulta para implementar el Programa del Diploma del IB como “colegio solicitante” con reuniones de coordinación realizadas de forma virtual y cumpliendo con las normas y prácticas para formar parte de la comunidad del IB para lograr un nivel académico de calidad internacional.

En septiembre pasado, la Asamblea Nacional aprobó una Ley 628 para darle mayor apoyo legal a la implementación del Programa del Diploma del IB en centros privados y oficiales como alternativa para la educación de alto nivel de los estudiantes del país.

A través de una nota de prensa, Greivin Calderón, licenciado en Matemáticas y miembro de la red de educadores del IB, adelantó que ha sostenido reuniones presenciales con el cuerpo docente del colegio.

“El IB y el colegio están trabajando de manera colaborativa al revisar la documentación, brindar retroalimentación y ofrecer consejos para pasar con éxito la etapa de colegio solicitante y así lograr la implementación de la filosofía del IB en las aulas panameñas. Es muy importante asumir el compromiso de impartir educación de calidad y apoyo emocional a los futuros egresados para que se conviertan en ciudadanos íntegros y globales”, explicó Calderón.

Después del proceso de autorización, el colegio recibirá un informe final con aquellas recomendaciones que requieren una acción inmediata de cara a la visita de verificación. 

Mag Natalia Tieso, gerente de Desarrollo Regional del IB para América Latina, dijo que "el siguiente paso en el que el IB realizará otra visita presencial (será) para verificar la calidad del programa que se impartirá a los futuros graduados”.

Para formar parte de la comunidad del IB, la Academia debe cumplir con los mismos estándares de todos los colegios del IB con respecto a la filosofía, el liderazgo pedagógico, los recursos, los enfoques de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Ante los pasos de la Academia, Maruja Gorday de Villalobos, titular del Ministerio de Educación, destacó que el IB es reconocido a nivel mundial por ofrecer "una educación única y profunda en la que los alumnos están motivados para pensar de forma independiente".

“Es un sistema educativo que nos permite tomar más conciencia en el ámbito cultural para involucrarnos con las personas en un mundo cada vez más globalizado. Los estudiantes de Bachillerato Internacional tienden a ser de alto rendimiento y son recompensados con una excelente educación”, resaltó Gorday de Villalobos.

Además de la Academia, el Meduca prevé extender la experiencia del IB en cinco regiones educativas del país, lo que impactaría progresivamente a los estudiantes de las regiones indígenas.

Según datos recientes, Panamá cuenta con cinco colegios de gestión privada con el programa IB, los que han implementado diferentes programas educativos desde 1992.

Actualmente, los programas del IB se implementan en 159 países y más de 5,000 universidades en más de 100 países reciben solicitudes de admisión y expedientes académicos de estudiantes del programa, incluidos alumnos de América Latina. El IB trabaja con 5,400 colegios públicos y privados para permitir el acceso a la educación de excelencia a niños y jóvenes de todo el mundo.

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