FAD, un partido que se niega a morir en la cuna

Actualizado
  • 15/09/2014 02:00
Creado
  • 15/09/2014 02:00
Sus dirigentes saben que en cuanto se resuelvan las impugnaciones pendientes, recibirán la notificación oficial

‘Muerto en vida’, así se le puede considerar al Frente Amplio por la Democracia (FAD). Aunque sigue siendo un partido reconocido por el Tribunal Electoral (TE), el colectivo sabe que no logró el mínimo para continuar como un grupo político legalmente constituido.

Sus dirigentes saben que en cuanto se resuelvan las impugnaciones pendientes, recibirán la notificación oficial de que no superaron su primer periodo electoral. No seguirán con vida como partido político.

AGONÍA

La razón por la que el TE no ha declarado oficialmente el desmantelamiento del FAD como colectividad política oficialmente reconocida es porque en algunos de los lugares en donde se han impugnado las elecciones, el partido rojiblanco tiene candidatos que podrían volver a competir, en caso de que se orden nuevas elecciones para llenar los cargos vacantes.

Un ejemplo es el distrito de La Chorrera. Si el Tribunal Electoral determina que las elecciones en ese distrito se deben repetir, el FAD podría competir por esa alcaldía e incluso, quién sabe, llegar al tan anhelado 4% que le aseguraría la subsistencia.

No obstante las posibilidades, los directivos del propio partido saben que es difícil. Fernando Cebamanos, presidente del Frente, comenta: ‘Creo que debemos participar para continuar llevando una visión de país distinta; pero no veo ninguna posibilidad de sobrevivir como partido’.

‘Es importante dejar claro que como el proceso electoral aún permanece abierto, el FAD es todavía un partido constituido y, como tal, tiene todos los derechos’, comenta Maribel Gordón, vicepresidenta del colectivo, quien también indica que ‘luego de recibir la resolución del Tribunal que indica que ya no somos partido tenemos un año para presentar nuevamente las firmas para mantener el logo, el nombre y el estatuto’.

Pese a lo que comenta la economista Gordón, que el FAD tiene todos los derechos de un partido, la realidad no es así. Ahora que se han habilitado, nuevamente, las inscripciones de adherentes, el único colectivo que no ha podido abrir sus libros y recibir nuevos miembros es el Frente Amplio por la Democracia .

Eso sí, en su agonía ha podido ver a algunos de sus miembros desertar de sus filas. De 51 mil 7 inscritos que tenía el FAD en abril, para el mes de agosto habían caído a 50 mil 495; es decir, 512 miembros menos.

LA ESPERANZA NO MUERE

La prisa del FAD porque el Tribunal Electoral los deje avalar como grupo se debe a que, afirma Fernando Cebamanos, un proceso de reinscripción es algo que prácticamente todos en el Frente avalan: ‘Casi la totalidad de los adherentes desea que el FAD continúe y se reinscriba’, por eso, añade, es importante que se haga una ‘reinscripción más rápida’, ya que, considera el médico, uno de los clavos del ataúd del FAD en este proceso fue lograr el reconocimiento oficial apenas a ocho meses de las elecciones, en octubre de 2013.

Mientras más demore la resolución de finiquito del Frente, menos tiempo tendrán para conseguir las firmas para reconstitución.

A pesar de estar contra el reloj, la vicepresidenta del FAD, Maribel Gordón, quien también fuera compañera de fórmula de Genaro López, el candidato para la Presidencia por el FAD mira el futuro de manera positiva: ‘El pueblo panameño sigue pidiendo una verdadera alternativa política; estoy convencida de que podemos volver a reinscribirnos y con más fuerzas’.

CONFIANZA COLECTIVA

‘En realidad ese escenario (el desaparecer) no está... Estamos seguros de que lo sacaremos (el 4% mínimo); podría ocurrir... pero eso no está en nuestro panorama. Estamos seguros de que estamos arriba de lo que dicen esas encuestas compradas’, declaraba Saúl Méndez, dirigente sindical y miembro del FAD, a La Estrella de Panamá el pasado Día del Trabajador.

Tal como lo indicaba Méndez, la desaparición no estaba en el vocabulario del colectivo. Fernando Cebamanos lo confirma: ‘Nosotros estábamos convencidos de que sí íbamos a lograr la meta para mantenernos como partido. Apuntábamos a sacar un 5% de los votos y veíamos, en algunos lugares, esas posibilidades’.

LECCIÓN APRENDIDA

Genaro López, secretario general del Frente, en entrevista para La Estrella de Panamá en abril de 2014, comentaba que en caso de no lograr el mínimo electoral, el FAD seguiría organizándose para el 2019, ya que, aseguraba López, ‘el FAD no se hizo solo para correr en 2014, se hizo para fortalecer la democracia’.

Fernando Cebamanos, también candidato a alcalde en los comicios del 4 de mayo, explica que en esta visita a las urnas, el FAD era ‘un partido recién formado, débil en su estructura funcional y sin experiencia electoral, que juega un papel importante’.

Ahora, luego del torneo, las cosas son distintas, comenta el también médico oncólogo: ‘No todas las derrotas son cien por ciento derrota, siempre hay algún margen de ganancia. Ganamos mucha experiencia en este proceso y ya somos conscientes de cuáles son las cosas que debemos corregir en el futuro’.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones