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- 30/07/2022 22:07
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Los sectores sociales y el Gobierno lograron acuerdos en el punto cuatro de la mesa única de diálogo, que reclama un 6% del Producto Interno Bruto para la educación.
El gobierno se comprometió a aplicar un incremento gradual del PIB con una distribución equitativa y que fortalezca la calidad educativa del primer y segundo nivel de enseñanza.
Las proyecciones del PIB se realizan en base a la información oficial del Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría.
La actual administración se comprometió a aplicar en el presupuesto de la vigencia fiscal 2023, que llegó esta semana a la Asamblea Nacional, el 5.5% del PIB. Para el 2024, se comprometieron a aplicar el 6% del PIB.
Esta propuesta se sustenta en una estimación de crecimiento del PIB de 5% para los años 2022 y 20223.
Esto representa un incremento acumulado de dos años de $1,122 millones (36% acumulado), con respecto al proyecto del presupuesto del año fiscal 2023 en comparación con la estimación del presupuesto 2024.
Los grupos sociales solicitaron al Ministerio de Educación (Meduca), entre otros temas, cumplir con el 6% del PIB, garantizar el abastecimiento de agua y baños dignos en los centros educativos y poner en funcionamiento los comedores escolares, así como los internados en todo el país, donde sea necesario.
Además, pidieron equipar los laboratorios de física, química, biología, ciencias naturales, ciencias sociales, idiomas, tecnología, comercio y turismo.
De 108 bachilleratos en ciencias, 76 no tienen información.
El Meduca se comprometió a una educación intercultural bilingüe, equipar laboratorios y mobiliario. También prometió el escalamiento del proyecto de instalación de tanques de reserva de agua y cosecha, mantenimiento preventivo de las infraestructuras y la culminación de 103 proyectos de infraestructura escolar y 122 en ejecución.
Las partes pactaron instalar una mesa educativa con los actores del sector para fortalecer la hoja de ruta trazada en el compromiso de diálogo por la educación, en el plan estratégico 2019-2024 y los consensos generados en materia educativa en el Pacto del Bicentenario.
Dentro de la mesa, las partes darán seguimiento a los acuerdos de erradicar 1,200 escuelas ranchos existentes en la geografía nacional, construir, reconstruir y reparar nuevos centros educativos en Meduca e Iphe, al igual que implementar espacios deportivos.
Así mismo, se planteó eliminar la burocracia del fondo de equidad y calidad de educación FECE para ser más expedita su utilización, estableciendo una comisión para desburocratizar estos procesos.
Igualmente, de delimitó la creación de un modelo de compra y contratación para sustituir el sistema de Panamá Compra, por ser un sistema de fuga de recursos escolares para compras más caras y de menor calidad.
Con este acuerdo, los docentes deberán ir a sus bases para levantar la huelga en el sector educativo, que tiene cuatro semanas.
En las conversaciones con el gobierno participan dirigentes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), miembros de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas.
El presidente Cortizo asignó a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, como el enlace técnico del Ejecutivo en la mesa.
Los sectores sociales, el Gobierno y la Iglesia Católica —como facilitadora— decidieron tomar un receso en la mesa única del diálogo.
El receso empezó la noche de este sábado una vez finalizaron los temas de rebaja y abastecimiento de medicamentos, sin privatizar, en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, así como el punto de las reclamaciones de que se cumpla con la ley del 6% del Producto Interno Bruto, para educación.
El retorno a clases en el sector público, por otro lado, se espera que sea esta semana, luego de que los dirigentes, en asamblea con sus bases, tomen decisiones por los avances que se han logrado en la mesa del diálogo.