Gobierno entrega insumos a pequeños productores afectados por la sequía

Actualizado
  • 26/05/2023 00:00
Creado
  • 26/05/2023 00:00
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuarios (Mida), entregará insumos a los pequeños productores de la provincia de Coclé cuyos hatos ganaderos han sido afectados por la sequía, para así ayudar a que los animales puedan resistir un poco el hambre.
La ayuda para los productores afectados por la variabilidad climática llegó este jueves.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuarios (Mida), entregará insumos a los pequeños productores de la provincia de Coclé cuyos hatos ganaderos han sido afectados por la sequía, para así ayudar a que los animales puedan resistir un poco el hambre.

Unas 7 mil bolsas de ensilaje, 200 quintales de sal mineralizada, 200 bolsas de melaza, de 20 libras cada una, y 60 quintales de alimento forman parte de la ayuda que se facilitará a los productores coclesanos este viernes 26 de mayo, en la sede del Mida de Penonomé, como parte de las iniciativas emprendidas por el comité de emergencia, que desarrolla el plan  “Contra la sequía, por la vida y la alimentación. Un  gobierno en acción”.

Además del ganado vacuno, también se tiene contemplado apoyar con alimento al porcino, y a la producción de otros renglones, como maíz, plátano y arroz, por lo que el Mida se encuentra monitoreando el estado de las hectáreas preparadas para la siembra estos meses.

“Por instrucciones del presidente de República, Laurentino Cortizo Cohen, se le está dando una alta prioridad a este tema, en apoyo a los ganaderos y productores agrícolas del país, con lo que se garantizará la seguridad alimentaria de los panameños”, expresó el ministro del Mida, Augusto Valderrama.

Se estima que más de 500 productores del sector ganadero presentan afectaciones a causa de la variabilidad climática, y la cifra podría subir a más de mil si se suma a los productores agrícolas. Se estima que por el momento la provincia de Los Santos es la más golpeada por la sequía.

Además de la entrega de insumos, en la gira de trabajo por Coclé también se contempla visitar caminos de producción, abrevaderos y hacer habilitación de pozos.

La Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Mida trabaja actualmente en la construcción de pozos profundos para garantizar agua a los productores.

Según datos del Mida, en lo que va de 2023 ya se han perforado 191 pozos en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá Oeste y Los Santos.  Desde el año 2019 hasta la fecha, el total de pozos perforados es de 1.956.

Además, la Unidad Agroambiental y Cambio climático (UACC) del Mida trabaja con las mesas técnicas agroclimáticas (MTA) en todo el país, con el fin de capacitar a los técnicos y productores sobre las recomendaciones para hacerle frente a la variabilidad climática.

Los productores claman al gobierno para que declare el país en estado de emergencia agropecuaria debido a la variabilidad climática por la que se atraviesa en estos momentos, pero el ministro del Mida ha sostenido que para tomar esa medida se requiere de evidencia científica, además de recursos para que el sector agropecuario pueda estar preparado para enfrentar las condiciones climáticas extremas.

El 11 mayo pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estimó una probabilidad mayor de 90% de El Niño, persistiendo hasta el invierno del Hemisferio Norte. La próxima discusión está programada para el 8 de junio de 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus