Rechazan agresiones contra periodistas durante coberturas de protestas

Actualizado
  • 05/11/2023 16:57
Creado
  • 05/11/2023 16:57
Estos colectivos se suman a la voz de rechazo de la Asociación de Periodistas de Chiriquí en contra del trato que reciben los periodistas en la provincia occidental

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) rechazan la agresión que se hizo contra un grupo de periodistas cuando realizaban una cobertura el 2 de noviembre cerca del puente sobre el Río David, en Chiriquí.

Estos colectivos se suman a la voz de rechazo de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, quien también critica el trato que recibieron aquellos comunicadores sociales en la provincia occidental.

“Las arengas de manifestantes contra periodistas durante el ejercicio de su función informativa son preocupantes. Los periodistas son en primera instancia comunicadores y no son responsables de determinar las acciones que sean priorizadas o no por las autoridades”, refutan este 5 de noviembre en un comunicado.

Dichas intimidaciones, agregan, han terminado en ocasiones en agresiones físicas, no sólo en Chiriquí, sino en provincias centrales y en la ciudad capital. “En ocasiones, dichas agresiones se han dado sin que las autoridades competentes hagan nada al respecto. Recordamos a los estamentos de seguridad, que el Estado tiene la obligación especial de proteger a los periodistas para no generar autocensura y garantizar el debido registro de los hechos”.

De acuerdo con los colectivos, el país atraviesa una situación de “enardecimiento dada la violación de otros derechos como el libre transito (...) Dicha situación no es excusa para permitir ningún tipo de excesos, ni de parte de manifestantes, ni de la Policía Nacional contra los periodistas”.

Panamá desde hace dos semanas atraviesa por una crisis social debido a las multitudinarias protestas en rechazo a la Ley 406 que establece un contrato entre el Estado y la compañía canadiense Minera Panamá. 

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus