Arranca hoy el Festival Nacional de la Mejorana

GUARARÉ. El jupeo del campesino, el repicar de las campanas, el son de la mejorana y lista está la zaraza de la montuna, pues llegó el f...

GUARARÉ. El jupeo del campesino, el repicar de las campanas, el son de la mejorana y lista está la zaraza de la montuna, pues llegó el festival guarareño.

De los campos y de las montañas, como de la ciudad y del extranjero, convergen en esta tierra de tradición diferentes culturas, diferentes generaciones, para celebrar la fiesta más emblemática del folclor y de la cultura panameña.

El Festival Nacional de la Mejorana celebra con orgullo su sexagésima primera versión, como baluarte de las costumbres y de la tradición panameña; este evento que se edifica con el pasar de los años, como el primerísimo bastión para el fortalecimiento de la cultura istmeña, reúne a todas las corrientes tradicionales del país, desde la cumbia chiricana, hasta el bullerengue del Darién, pasando por los pulladores de Montijo, los famosos Congos de Colón; los manitos ocueños, en la provincia de Herrera, los diablos Cucuas de Penonomé, la cumbia chorrerana y las representaciones aborígenes de las comarcas.

El pueblo de Guararé, oficializado por mérito propio como el Corazón Tradicional de la Patria, recibe a miles de visitantes, que ya sea por apego o por curiosidad, visitan este pueblo para las fiestas de septiembre, cuando se da el festival en el marco de las celebraciones patronales de la Virgen de Las Mercedes. Los extranjeros, principalmente los europeos, llegan a la tierra de la mejorana para disfrutar lo más auténtico y vistoso del folclor istmeño.

Es tan importante el legado cultural que evoca el Festival Nacional de la Mejorana, que además de la fiesta de pueblo más grande y colorida del país, se convierte en un escenario de estudios, donde los grandes investigadores y letrados de la historia y de la tradición panameña llegan para debatir el aporte de este magno evento a la cultura y a la sociedad del país.

CHUCU CHUCU

La bien llamada tierra del chucu chucu (llamada así, pues para el mes de septiembre, los caminos eran fangales y las patas de los caballos hacían ese sonido de ‘chucu chucu’), representa un virtuosísimo cofre de legados ancestrales, que destellan en bailes tradicionales, estampas de la campiña, vestimenta folclórica, música, cuentos, leyendas, fe y devoción, hecho que en ningún otro pueblo de la república se puede apreciar como en Guararé.

CORONACIÓN

Ya el cofre de tradiciones está abierto, y una vez más hoy da inicio la Fiesta de la Tradición Nacional, cuando las hermosas mujeres, presididas por la hermosa reina gurareña, lleguen en grandiosas tunas al parque de Guararé para la tradicional coronación, a las presentaciones folclóricas, al inigualable desfile de carretas, a la tradicional atolladera en la barrera, que todavía se hace de cañazas, a los bailes de violines, a la luz de guarichas.

Y por qué no, el pito y la caja, la saloma y el sonido de ese insigne instrumento llamado mejorana, esencia misma de la identidad panameña. Por todas estas razones, Guararé te espera para disfrutar su fiesta.

Lo Nuevo