El Idaan ampliará planta potabilizadora de Chilibre

Actualizado
  • 21/09/2015 02:00
Creado
  • 21/09/2015 02:00
El Idaan analiza ampliar en diez millones de galones de agua diarios la capacidad de la potabilizadora de Chilibre.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) analiza ampliar en diez millones de galones de agua diarios la capacidad de la potabilizadora de Chilibre.

Así lo dio a conocer la directora del Idaan, Julia Guardia, quien agregó que con esta ampliación la planta llegará a producir diariamente 260 millones de galones de agua potable.

La entidad estima que en enero de 2016 se pueda hacer el llamado a licitación.

Actualmente, se está trabajando en la elaboración de los pliegos de cargos para que estén listos a finales de este año, aseguró Mario Rodríguez, director nacional de Ingeniería e Infraestructura del Idaan.

Con este proyecto se busca ampliar la presión y extender la cobertura de agua potable a la población, incluso aumentar la presión para que pueda abastecer más áreas de Panamá Este, aseguró Guardia.

Para Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, esta ampliación ‘es una solución a corto plazo'.

Ducruet agregó que esta es una inversión que se está haciendo para mejorar la capacidad actual de la planta de Chilibre, pero se tiene que replantear una nueva estrategia e inversiones porque la ciudad de Panamá requiere 190 millones de galones de agua diarios adicionales a los que se están produciendo.

OTRAS TOMAS DE AGUA

Diversos sectores recomiendan que se busque otras fuentes de agua para que ayuden a suplir la demanda de agua potable de la creciente población de Panamá.

Uno de los sectores que se ha pronunciado es la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ha sugerido buscar otras fuentes hídricas por la baja en los niveles del lago Gatún, producto del fenómeno de El Niño, para no recargar el uso de agua del Canal de Panamá.

La toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre (la más grande del país), es el lago Gatún, que abastece las esclusas que permiten el tránsito de barcos por el Canal.

==========

DATOS DE LA PRODUCCIÓN

Planta potablizadora de Chilibre ‘Federico Guardia Conte'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus