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- 23/10/2014 02:00
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Aunque la idea de implementar el telepeaje llegó a Panamá 25 años después de haberse hecho exitosa mundialmente, el país ha decidido implementarla con el mismo tono agreste de cuando surgió: los autos deben reducir la velocidad hasta los 40 kilómetros por hora, para que el lector de las casetas de peaje pueda hacer el cargo.
Esa fue la tecnología que usó Noruega en los años 80, pionero en este tipo de medidas para reducir el tráfico sobre las autopistas. En 1997, se desarrollaron técnicas para evitar que los vehículos se detengan. Canadá fue el primero en aplicarlas, aunque luego se extendió a Melbourne, Tel Aviv, Singapur y Miami.
La idea también se aplica en Chile desde 2004, cuando se inauguró la Autopista Central, que cruza la capital de ese país sureño de norte a sur. Otras seis vías también funcionan de esa manera.
El uso de ese tipo de vías está condicionado a la instalación de una calcomanía que los ‘pórticos de cobro’ instalados en los accesos escanean, sin que los autos deban reducir la marcha. Los lectores también tienen cámaras fotográficas que identifican la matrícula de los autos que pasaron sin pagar.
En el caso de Chile, un sistema de abono paralelo permite a los conductores comprar e instalar pases diarios de autopistas.