Uso irracional de los medicamentos

Actualizado
  • 27/07/2013 02:00
Creado
  • 27/07/2013 02:00
PANAMÁ. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra preocupada por el uso incorrecto de los medicamentos.

PANAMÁ. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra preocupada por el uso incorrecto de los medicamentos.

Según la OMS, más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.

El uso incorrecto de los medicamentos puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta.

PROBLEMAS FRECUENTES

El ente de salud mundial detalla que entre los principales problemas de salud está la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos); el uso excesivo de antibióticos e inyecciones; la prescripción no ajustada a directrices clínicas; la automedicación inapropiada.

En los países en desarrollo, la proporción de pacientes con enfermedades comunes tratados de conformidad con directrices clínicas en la atención primaria es infe rior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado, detalla la OMS.

CONSECUENCIAS Y MEJORAS

El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los países, es nocivo para los pacientes y constituye un desperdicio de recursos.

Por eso la OMS asesora a los países para que ejecuten programas nacionales de fomento del uso racional de los medicamentos mediante estructuras y medidas de política, información y educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus