- 27/10/2009 01:00
La red social Facebook anunció que dará a familiares y amigos la opción de homenajear la memoria de usuarios fallecidos por medio de perfiles conmemorativos. La decisión se tomó luego de que varios miembros recibieran notificaciones automáticas procedentes de los perfiles de personas fallecidas.
Si un miembro de la red es reportado como muerto, Facebook eliminará de su perfil información como su estatus, actualizaciones y contactos. Para informar sobre la muerte de un usuario, se necesita aportar "pruebas" como obituarios o notas publicadas en la prensa.
Max Kelly, jefe de seguridad de Facebook, escribió en su blog que "cuando alguien nos deja, sigue viviendo en nuestro recuerdo y en nuestra red social". En consecuencia, "hemos pensado en crear perfiles 'conmemorativos' donde se puedan guardar y compartir los recuerdos de personas que han muerto". A este tipo de perfiles sólo podrán acceder los amigos del difunto, quienes también serán los únicos que podrán encontrarlo en el buscador.
Pero la idea no agrada a muchos que se oponen a lo que se ha dado en llamar "la inmortalidad" en Facebook, una red en la que -según los críticos- "no existe la muerte" y no se permite "descansar en paz" a los difuntos.
Por otra parte, Facebook ha vuelto a ser objeto de ciber-ataques. La firma de seguridad Websense informó que miles de mensajes falsos simulan provenir de esa red y piden a los usuarios que modifiquen su clave de acceso. Al hacerlo instalan un software que da a los ciberpiratas la posibilidad de acceder a la computadora de sus víctimas. En sólo un día, Websense reportó 90,000 de esos mensajes.