El legado de Alberto Alemán Zubieta

PANAMÁ. Ahora que terminó su larga carrera como administrador del Canal de Panamá, ciertamente podemos agregar el nombre de Alberto Alem...

PANAMÁ. Ahora que terminó su larga carrera como administrador del Canal de Panamá, ciertamente podemos agregar el nombre de Alberto Alemán Zubieta como alguien que ha cambiado el curso del comercio mundial y marítimo y habrá cambiado la forma en que las líneas marítimas del mundo determinan sus rutas mundiales una vez se inaugure el proyecto de ampliación del canal en el 2015, publicó The Journal of Commerce.

‘Bajo el liderazgo de Alberto Alemán Zubieta, el Canal de Panamá ha sido administrado tan eficiente y tan efectivamente como cuando estuvo bajo la responsabilidad de Estados Unidos’, dijo Robert McMillan, antiguo presidente de la Comisión del Canal de Panamá desde 1993 hasta 1999, cuando el Canal se transfirió a Panamá. Alemán trajo a consultores de contabilidad como Deloitte & Touche y utilizó técnicas de administración aprendidas en Estados Unidos, donde obtuvo sus títulos de ingeniería civil e industrial en la Universidad de Texas A&M. Él convirtió la Autoridad del Canal en una empresa que emplea 10,000 trabajadores y genera $2 mil millones en ingresos anuales.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey alega que podrá subir el Puente de Bayonne a tiempo para la apertura de las nuevas esclusas. En Carolina del Sur, Newsome está tratando de conseguir la aprobación para profundizar la bahía de Charleston a 50 pies para poder manejar grandes buques pospanamax que transitarán el Canal cuando se completen las nuevas esclusas. Historias similares se están desarrollando a lo largo de la Costa Este, desde Nueva York hasta Miami. Pero no es solo bahías más profundas y terminales más grandes de contenedores en lo que el proyecto de Alemán está impactando a los puertos en la Costa Este, dice la publicación.

‘Hemos visto una ola significativa de inversiones en manufactura alrededor de Carolina del Sur, incluyendo la expansión de BMW, Michelin, Bridgestone y Continental’, dijo Newsome.

Los logros de Alemán en el Canal ya han convertido a Panamá en un moderno centro financiero y de negocios. También está convirtiendo al país en un centro de logística y de trasbordo marítimo.

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