Marcha, política y feminismo en el primero de mayo

Actualizado
  • 01/05/2019 17:21
Creado
  • 01/05/2019 17:21
Las mujeres se manifestaron en contra del machismo. Saúl Méndez marcha junto a sus camaradas del Suntracs y promete mejorar los salarios

La política y la lucha de feministas contra el machismo estuvieron presentes en la marcha para celebrar el Día Internacional del Trabajo, este 1 de mayo. Como de costumbre, desde las 8:00 de la mañana el parque Porras se empezó a llenar de banderas de los distintos gremios de trabajadores y de pancartas alusivas, entre otras, cosas al torneo electoral.

Entre los presentes, se encontraba Saúl Méndez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), quien era uno de los que presidía la marcha del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) y de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y otros gremios de trabajadores que apoyan al colectivo político.

Estos gremios fueron los últimos en salir del parque Porras en marcha hacía la histórica Plaza 5 de Mayo. Como todos los años, la marcha fue encabezada por el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) y recorrió el último tramo de la avenida Perú para conectarse con la vía España.

Además del toque político, el movimiento feminista del país también se hizo presente reclamando derecho y coreando consignas en contra del machismo.

Méndez -vestido de camisa roja, jeans y zapato- saludaba a sus camaradas de gremios y atendía a los medios de comunicación y, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no reclamaba derechos como dirigente sindical, sino hacía promesas como aumento de salario general e incrementar el salario mínimo en $1,000 mensuales. Hablaba el candidato.

Así, Méndez aprovechaba las últimas horas de campaña que culmina mañana jueves. El candidato cerrará el proceso en su provincia natal de Colón, donde realizará caminatas en diversas zonas.

En la marcha también hubo trabajadores que se identificaban con otras campañas política como la del Partido Revolucionario Democrático.

Bajo un sol radiante los miles de trabajadores y trabajadoras recorrieron un poco más de 2 kilómetros hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo y luego escuchar los diversos discursos.

“Este 1 de mayo nos encuentra, nuevamente, de pie luchando por reivindicar los derechos que nos son negados por la sociedad machista en la que vivimos”, indicó Dialep Campo, coordinadora de la Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá.

No fue todo. Dijo que el marcado machismo de la sociedad ha sido una limitante para erradicar la violencia doméstica, cuya expresión más brutal es el femicidio.

“Hay que reiterar: las mujeres no somos un objeto sexual, es más, demandamos respeto a nuestros derechos y la la vida”, recalcó Campo, quien también forma parte de la Central de Trabajadora de la República de Panamá.

Las consignas contra el machismo se escucharon durante toda la marcha. Un grupo de feministas corearon consigas como “un trabajador digno, no mata, ni acosa” y “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el machismo se tiene que morir”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones