Meduca: Al menos tres escuelas con daños severos por sismo en Chiriquí

Actualizado
  • 09/07/2024 13:43
Creado
  • 09/07/2024 10:56
Las principales afectaciones ocurrieron en escuelas de los distritos de Alanje, Remedios y Barú

Las inspecciones de las infraestructuras de los centros educativos han continuado en Chiriquí este martes 9 de julio luego del sismo de 5.3 grados que sacudió la provincia la madrugada del 8 de julio.

Al menos 79 escuelas han sido revisadas en la provincia desde este 8 de julio hasta este 9 de julio, de las que tres quedaron severamente afectadas por el temblor.

La escuela primaria del distrito de Alanje, la escuela Antonio Anguizola, en el distrito de Remedios, y la de Higuerón, en Barú, son las más afectadas por el sismo, por lo que no podrán iniciar clases hasta obtener solución oportuna a las afectaciones.

En los centros educativos de Cañazas y Puente Blanco de Barú también se reportaron daños, por lo que el Ministerio de Educación (Meduca) ha solicitado inspecciones prioritarias que continuarán la tarde de este martes en estos sectores.

El director general de Educación del Meduca, Edwin Gordón, detalló a La Estrella de Panamá que las revisiones se realizan con personal idóneo y capacitado, dando prioridad a las escuelas que han reportado daños severos.

La intervención escalonada responde a la existencia de 495 escuelas en toda la provincia, distantes unas de las otras, superando la capacidad de respuesta a todas con inmediatez.

Las escuelas que no han reportado daños críticos podrán regresar a clases regulares desde este miércoles 10 de julio, mientras las autoridades siguen al pendiente los reportes de afectaciones.

De los 79 centros educativos inspeccionados, 55 son de educación básica general, 16 son escuelas con grado de educación media y 8 son particulares.

Hospitales, escuelas y residencias han sido revisadas por profesionales que se agrupan en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instalado en la ciudad de David.

En conjunto, profesionales del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos y la Universidad Tecnológica de Panamá han acompañado a diversas instituciones a realizar inspecciones tras el sismo.

Por otro lado, hasta el mediodía de este martes se tenían registradas 15 réplicas de diferentes magnitudes, pero inferiores al evento principal de 5.3, detalló Néstor Luque, director de Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus