Mesa de diálogo avanza; empresarios piden ser tomados en cuenta

Actualizado
  • 21/07/2022 00:00
Creado
  • 21/07/2022 00:00
Extraoficialmente se conoció de avances importantes en la discusión de los seis primeros puntos de las ocho temáticas aprobadas en la agenda
En la segunda reunión de la mesa se conoció de avances importantes en seis de las ocho temáticas aprobadas en la agenda.

Los integrantes de la mesa única de diálogo instalada en la provincia de Coclé y formada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Anadepo, dirigentes de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y de comunidades campesinas, conciliaron ocho puntos en la agenda para presentar al Órgano Ejecutivo.

Extraoficialmente, en horas de la noche de ayer, en la segunda reunión de esta mesa se conoció de avances importantes en las discusión de los seis primeros puntos de las ocho temáticas aprobadas en la agenda.

Estos incluyen la rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional, la rebaja y congelamiento del precio del combustible, la rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, sin privatizar; el cumplimiento por parte del gobierno de la ley del 6% del PIB para educación. Igualmente estaría incluida la rebaja de la energía, la discusión de la situación de la CSS, así como el problema de la corrupción y transparencia; y sobre la mesa intersectorial y de seguimiento.

Cciap pide diálogo con respeto y apertura de vías
Los empresarios pidieron establecer hoja de ruta para la implementación de planes de austeridad.

Mientras continúa el debate sobre estos temas en la mesa, miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), pidieron en conferencia de prensa su inclusión en la mesa de diálogo.

La presidenta de la Cciap, Marcela Galindo, dijo que envió una solicitud al facilitador del diálogo, el arzobispo José Domingo Ulloa, para formar parte de la mesa entre los grupos organizados y el Gobierno Nacional.

Galindo instó además al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a participar en esta mesa de diálogo y pidió mejorar la comunicación del Estado.

Sugirió el establecimiento de un diálogo desde el respeto, con muestras de buena voluntad para todos, empezando por abrir las vías, garantizando la libre circulación de la ciudadanía y la atención de las necesidades básicas.

Señaló que para lograr un país equitativo la educación es fundamental, por lo que es necesario que los estudiantes vuelvan a las aulas.

La presidenta del gremio empresarial pidió al gobierno que indique, cuanto antes, la hoja de ruta para la implementación de planes de austeridad. “Esto incluye la revisión del presupuesto del Estado, la eliminación de la ley de incentivos fiscales al turismo, la renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí y la aprobación de la ley de conflicto de intereses”, sostuvo.

De igual manera exigió al contralor general de la República, Gerardo Solís, cumplir con su rol fiscalizador sobre todos los órganos del Estado que “la población reclama y la Constitución obliga”.

Por otra parte, la presidenta de la Cciap detalló que han organizado el envío de insumos de primera necesidad vía marítima, y propuso poder llegar vía terrestre a través de un convoy hacia el interior del país con suministros de emergencia como oxígeno, medicamentos, insumos médicos, alimentos y combustibles, para atender a la población que se ha afectado por los cierres de vías.

Siguen las protestas

En tanto, grupos universitarios volvieron ayer a cerrar la vía Transísmica, frente a la Universidad de Panamá, mientras que los gremios docentes realizaron una marcha donde un grupo partió desde la iglesia del Carmen y otro desde las ruinas de la escuela República de Venezuela hasta la plaza 5 de Mayo.

Las inmediaciones del edificio de la Administración del Canal de Panamá también fueron escenario de protestas de los docentes que dicen estar cansados de la situación por la que atraviesa el país.

Mientras que en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, docentes, obreros y miembros del Suntracs se mantuvieron concentrados en la vía Interamericana.

En la provincia de Colón, los gremios docentes iniciaron una concentración en el corregimiento de Cativá desde el IPT de Colón hasta la barriada de San Pedro, bloqueando el acceso de los camiones cisterna de combustible que abastecen al resto de las provincias.

Con información de Ismael Gordón
Lo Nuevo
comments powered by Disqus