Ministerio Público abre otro proceso contra directivos de Sitiespa

Actualizado
  • 14/09/2022 00:00
Creado
  • 14/09/2022 00:00
El abogado Mario Rodríguez, en representación de seis miembros del sindicato, presentó la nueva querella
Fachada del Ministerio Público en vía España

El Ministerio Público abrió un segundo proceso contra la directiva a cargo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Panamá (Sitiespa). Esta vez por el supuesto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita, durante el nombramiento de dos cargos en la directiva del gremio. Ya ello fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo, entidad que recomendó llamar a nuevas elecciones en el sindicato.

La nueva querella fue presentada por el abogado Mario Rodríguez en representación de seis miembros del sindicato que señalan como responsable de los supuestos delitos a el secretario general de Sitiespa, Jorge Alegría Merel, y su equipo Víctor Batista, Luis Antonio Domínguez, Javier Plicet y Ariel Muñoz, Johana Urriola, Diógenes de Gracia, y Rolando Rodríguez.

El Ministerio Público señaló en su resolución N. 2176-22 que los hechos en que se fundamenta la querella “han sido argumentados de manera precisa, indicando dónde y cómo se cometió el hecho y los motivos por los cuales considera que se ha ejecutado una conducta punible en perjuicio de su poderdante y la posible cuantía resarcitoria de la acción civil cuya reparación se pretende”.

“Es necesario dejar por sentado que corresponde al Ministerio Público dirigir todas las acciones necesarias y que no sean contrarias a la ley, con la finalidad de perseguir los delitos, practicando u ordenando la ejecución de todas las diligencias útiles para tal fin”, señala la resolución del Ministerio Público.

Recientemente, la sección de Delitos contra la Fe Pública de la Fiscalía Superior Metropolitana de Panamá también admitió una ampliación de querella presentada contra el secretario general del Sitiespa por el supuesto uso indebido de recursos de la cuenta bancaria del sindicato en el Banco Nacional de Panamá.

La ampliación de la querella fue presentada contra Jorge Alegría Merel, Luis Antonio Domínguez Baso, Jorge Alegría Sánchez, Keidy Muñoz y un sujeto conocido como “Stefano”.

De acuerdo con el recurso presentado, Alegría y Domínguez actuaron como autor y cómplice primario en la simulación de la prestación de servicios y venta de bienes, del cual se valieron para elaborar y disponer de sumas de dinero.

En la ampliación de la querella se precisa que el periodo de ejecución de los hechos va desde el año 2016 hasta el mes de octubre de 2021. Señala la acción que desde el año 2017, hasta octubre de 2021, se produjeron actos de dominio sobre el dinero de la cuenta del Sindicato, supuestamente utilizando sumas apropiadas indebidamente para saldar obligaciones personales en un hospital privado, “cancelar” supuestos servicios, para la supuesta compra de bienes, sin que dichas erogaciones hayan sido autorizadas por la instancia que indica el estatuto de dicha organización.

Añade la querella que los señalados se valieron de un mecanismo mediante el cual se simula el pago de servicios recibidos y la supuesta compra de bienes, que hasta el momento ascienden a la suma de $10 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus