Ministro Icaza actualiza el futuro de la Línea 2A del Metro y el Teleférico de San Miguelito

  • 08/07/2026 11:37
La Línea 2A del Metro y el Teleférico de San Miguelito forman parte de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el Gobierno.

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

El ministro para Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza, informó que el Gobierno continúa evaluando la viabilidad financiera de la Línea 2A del Metro de Panamá, un proyecto que recorrería la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) desde San Miguelito hasta el sector de Punta Pacífica y que podría salir a licitación en 2028.

Durante una entrevista en Telemetro Reporta, Icaza explicó que actualmente se realizan los análisis financieros para determinar la factibilidad del proyecto y asegurar su financiamiento. Aclaró que el cronograma dependerá del espacio fiscal del Estado y del cierre financiero de la obra.

Línea 2A y extensión de la Línea 3

El ministro señaló que, además de la Línea 2A, también se estudia la extensión de la Línea 3 del Metro desde Ciudad del Futuro hasta Costa Verde, un tramo de aproximadamente 3.6 kilómetros que incluiría dos estaciones adicionales.

“El presidente anuncia que vamos avanzando en los estudios de la Línea 2A del Metro de Panamá, una línea muy importante que se conoce como la línea universitaria”, expresó Icaza.

Teleférico de San Miguelito

Sobre el Teleférico de San Miguelito, Icaza indicó que el proyecto ya se encuentra nuevamente en proceso de licitación, luego de que un primer concurso bajo el modelo de concesión fuera declarado desierto por falta de propuestas.

Explicó que el Gobierno cambió el esquema de contratación a un modelo financiado mediante pagos del Estado programados entre 2027 y 2029, con el objetivo de atraer más interesados.

De acuerdo con el funcionario, la meta es adjudicar el proyecto e iniciar las obras a finales de 2026. La construcción tendría una duración estimada de entre 24 y 30 meses.

Lo Nuevo