Naturgy busca mejorar sus servicios luego de que el Minsa interpusiera ‘reclamos’ legales

Actualizado
  • 17/10/2023 13:54
Creado
  • 17/10/2023 13:54
El Minsa había adelantado este lunes 16 de octubre que interpuso "recursos legales y reclamos" a Naturgy por una serie de apagones eléctricos
Además están “implementando un proyecto integral de mejora de calidad, que incluye la instalación de múltiples líneas nuevas.

La empresa de energía española Naturgy aseguró este martes 17 de octubre que está implementando un "proyecto integral" para mejorar la red eléctrica de un área aledaña a Ciudad de Panamá, después de que el Ministerio de Salud interpusiera "reclamos" legales por las afectaciones a un hospital público.

La Empresa de Distribución Eléctrica Metro - Oeste S. A.(Edemet), la filial panameña de Naturgy, dijo a EFE que “confirman la recepción del reclamo y garantizan que será procesado según los lineamientos regulatorios establecidos”.

Además están “implementando un proyecto integral de mejora de calidad, que incluye la instalación de múltiples líneas nuevas, entre esas una nueva línea eléctrica ecológica forrada de alta confiabilidad, diseñada para resistir de manera más efectiva a condiciones atmosféricas y a la fauna”, el cual “está próximo a completarse en las próximas semanas y atenderá el Hospital Nicolás Solano y áreas circundantes”.

El Minsa había adelantado el lunes que interpuso "recursos legales y reclamos" a Naturgy por una serie de apagones eléctricos que provocaron daños al sistema de climatización del hospital público "Nicolás A. Solano", ubicado en una localidad aledaña a la capital, que semiparalizaron las operaciones.

Daños valorados en casi 200,000 dólares

El director nacional de Infraestructura del Ministerio de Salud, Carlos Candanedo, explicó en un video difundido por el Minsa que hubo dos grandes fallos eléctricos: unos apagones en septiembre y una fluctuación en octubre que provocó un "colapso y un daño muy duro no solamente al sistema existente, sino al nuevo".

Las afectaciones, según estima el director de infraestructura, están valoradas en 190,000 dólares, 90,000 por los apagones en septiembre y 100,000 por la fluctuación de octubre.

Esta situación ha dificultado el trabajo de los médicos al no poder regular el calor y la humedad característico de Panamá, un país con una media- de 30 grados y un 80% de humedad constante todo el año, según ha relatado el director médico de ese hospital, Ycly Jaén, a TVN.

"En el cuarto de urgencias (...) la aclimatación no es adecuada, la temperatura es alta, los médicos se han manifestado que bajo esas condiciones no pueden trabajar adecuadamente; hay un cansancio extenuante en el recurso humano", aseguró.

El Minsa comunicó que "desde hace meses" estaban trabajando en mejorar el sistema de climatización de ese hospital invirtiendo en un nuevo equipo, adecuar las instalaciones existentes, reparar las bombas, el cableado y sistema eléctrico, y que ya llevan un 60% de avance.

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