Nuevo centro de control coloca al aeropuerto de Tocumen "como uno de los más avanzados de la región"

Actualizado
  • 29/03/2022 12:10
Creado
  • 29/03/2022 12:10
La gerencia del aeropuerto explicó que se trata de un espacio para coordinar incidencias, atención, gestión de infraestructuras y mantenimiento

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se prepara para poner en funcionamiento su nuevo Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias (AOCC, en inglés), a partir del próximo mes de mayo, cuando se tiene prevista la apertura de la Terminal 2.

El gerente general del Aeropuerto de Tocumen, Raffoul Arab, explicó que se trata de un espacio provisto de herramientas de alta tecnología donde se coordinará en tiempo real múltiples procesos operativos, incidencias, seguridad, atención a pasajeros, gestión de infraestructuras, mantenimiento, entre otros.

"Con este nuevo Centro de Gestión estamos dando un paso enorme en la gestión aeroportuaria, con procesos, equipos y sistemas de clase mundial que colocan a Tocumen como uno de los aeropuertos más avanzados de la región", afirmó Arab, durante un recorrido por las nuevas instalaciones aeroportuarias.

El Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias, estratégicamente ubicado entre las terminales 1 y 2, es un entorno crítico con disponibilidad 24/7, los 365 días al año. Desde allí se realizará la supervisión y control articulado de todas las áreas, con la participación presencial y activa de representantes de todas las instituciones y entes que ejercen funciones claves en el aeropuerto.

El sistema dará soporte a la toma de decisiones con los datos que se generan por visualización de pistas y espacios aéreos y de otras fuentes de información tales como circuitos cerrados de cámaras, seguridad, sistemas de procesamiento de pasajeros, manejo de equipajes y cargas, entre otras múltiples fuentes.

Arab también explicó que este nuevo Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias permitirá que el personal gestione desde espacios especialmente diseñados y con el uso intenso de la tecnología, decisiones oportunas apegadas a las normas y regulaciones de la aviación civil.

El nuevo Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias es un proyecto vinculado a la próxima apertura total de la Terminal 2 que ampliará la capacidad actual de Tocumen para procesar más de 20 millones de pasajeros al año.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus