Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 11/02/2011 01:00
- 11/02/2011 01:00
PANAMÁ. A las 5:42 de la tarde de ayer, en el pleno de la Asamblea Nacional, la bancada oficialista aprobaba en tercer debate el proyecto 277 que reforma el Código de Recursos Minerales.
Pero, simultáneamente, fuera del Palacio Justo Arosemena, los indígenas ngöbes que rechazan las modificaciones mineras y, paralelamente, el desarrollo de cualquiera actividad de esa índole en su territorio se preparaban para dar batalla.
Diez de ellos se atrincheraron en la salida principal y en las cercas, como refuerzo, había casi 300 más; no querían permitirle escapatoria a quienes dieron luz verde a las modificaciones.
Por la revuelta, que tardó una hora, intervinieron 41 antimotines de la Policía Nacional; sin embargo, nadie fue detenido.
Lo mismo ocurrió horas antes, en la Transístmica, cuando un grupo de universitarios trancó la vía. Por ello, los directivos de la Universidad de Panamá declararon el cierre indefinido del campus central.
SESIÓN A PUERTA CERRADA
El tercer debate se llevó a cabo sólo bajo la mirada de 47 diputados, el equipo del Ministerio de Comercio e Industrias, los funcionarios de la Asamblea y periodistas. Los diputados prohibieron el ingreso de los ngöbes bajo el argumento de que en las sesiones anteriores estos les habían gritado improperios.