University of Louisville apoya reforma al Coneaupa

Actualizado
  • 17/04/2015 02:00
Creado
  • 17/04/2015 02:00
El proyecto de ley fue entregado a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional el pasado 17 de marzo

‘Un sistema de acreditación universitaria no debe tener como meta cerrar o penalizar a los centros de estudios', expresó Oscar León, rector de la University of Louisville-Panamá, en vísperas del primer debate al proyecto que modifica la Ley 30 de 2006, que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

El proyecto de ley fue entregado a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional el pasado 17 de marzo, por una comisión de universidades privadas y el Consejo de Rectores.

El documento incluye una propuesta para eliminar el capítulo de sanciones contra las universidades y, en su lugar, contempla una sección de acompañamiento y mejoramiento académico para esas instituciones.

‘El sistema contemplado en la ley vigente es bastante punitivo y, de hecho, obligó a algunas universidades a cerrar', manifestó León.

Entre las universidades cerradas a las que se refiere León figuran Paladium University, Delfy University, Universidad de La Paz, Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Metropolitana de Panamá e International University.

Según el rector León, la nueva propuesta tiene como objetivo promover un proceso continuo de mejoras para las universidades, en las áreas de enseñanza, investigación y autogestión.

‘La intención ahora es ayudar a desarrollar la labor educativa y mejorar la calidad de la enseñanza', dijo León.

‘Se está proponiendo el no cierre de universidades y que sigan el proceso de acreditación.. El Coneaupa y la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF) que hagan una labor de acompañamiento y asesoría', precisó.

La University of Louisville-Panamá tiene una matrícula de 1,200 estudiantes en las áreas de ciencias sociales y ciencias administrativas.

==========

CAMBIOS PROPUESTOS

La propuesta intenta dar un tono más positivo a la labor del Coneaupa.

La Comisión Técnica de Fiscalización (CTF), encargada de preparar los informes de las faltas, cambiará su nombre a Comisión de Desarrollo Académico.

Los representantes de las instituciones en el pleno del Coneaupa deberán tener un perfil académico, lo que incluiría a los ministerios de Educación y de Economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus