Padres de holandesa desaparecida viajan a Panamá para nueva búsqueda

Actualizado
  • 29/07/2014 13:25
Creado
  • 29/07/2014 13:25
Senafront, Sinaproc y el Ministerio Público reiniciaron la búsqueda de evidencias 

Los padres de Kris Kremers, una de las dos jóvenes holandesas fallecidas en una zona boscosa, viajarán esta semana a Panamá para unirse a la nueva búsqueda que realiza desde hoy el Ministerio Público, informó una fuente vinculada a la familia.

"Los padres de Kris vienen por la investigación, tienen muchísimas preguntas y, por lo tanto, quieren saber qué ha pasado", señaló a los periodistas el portavoz de la familia, Jerome Van Passel, minutos antes de que las autoridades panameñas reiniciaran la búsqueda en una zona boscosa de la localidad occidental panameña de Boquete, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Van Passel comentó que el padre de Kris, Hans Kremers, declaró la pasada semana a la televisión holandesa que aún "quedan muchas preguntas" y ellos quieren respuestas, por lo que tenían programado viajar esta semana al país centroamericano a unirse al operativo que realiza el Ministerio Público, expresó. Dijo ignorar si el gobierno holandés apoyaría la acción de búsqueda, pero cree que todo dependerá de los resultados que se obtengan en esta nueva acción judicial.

Kris Kremers y Lisanne Froon, de 21 y 22 años, llegaron para aprender español y hacer labor social a Boquete, zona montañosa de la provincia de Chiriquí, el 29 de marzo pasado y su desaparición fue denunciada por un guía turístico el día 2 de abril, cuando fue a buscarlas para una excursión.

Muestras óseas y otros artículos, entre ellos unas zapatillas, sometidos a pruebas de ADN, fueron encontrados el 19 de junio en una zona selvática y aislada conocida como Río Culubre, en la provincia occidental de Bocas del Toro, vecina a Chiriquí.

En esa misma vasta e inhóspita zona de Culubre fue encontrada por lugareños semanas atrás una mochila con pertenencias de Lisanne y Kris, las primeras evidencias en el marco de la investigación por la desaparición de ambas.

Por su parte, el experto ecologista y lugareño, Ezequiel Miranda, dijo hoy a los periodistas que ha sido importante que el Ministerio Público haya retomado las investigaciones, porque de esta forma existe la posibilidad de encontrar nuevas evidencias que ayuden en las investigaciones.

Miranda sostuvo que la situación es "bien difícil de entender", debido a que el río no creció en la época en que supuestamente se registró la desaparición, por lo que no es posible pensar que los cuerpos de las dos jóvenes hubieran podido ser arrastradas por las corrientes.

Asimismo, aseveró que si Kris y Lisanne hubieran tomado por el sector de la montaña hubieran demorado día y medio, aproximadamente, en llegar al río, y atravesarlo sin mayores problemas porque estaba en su nivel "más mínimo". "Es muy extraña la posibilidad de que el río realmente las haya arrastrado", matizó.

Un grupo de 20 personas, compuesto por miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Protección Civil (Sinaproc) y del Ministerio Público reiniciaron a las 07.45 hora local (12.45 GMT) de hoy el operativo, repartidos en dos grupos, detalló una fuente judicial.

El primero de ellos, compuesto por 12 personas, entró por el sendero El Pianista, por el sector de Boquete, y otras ocho lo hicieron por la región selvática de la provincia de Bocas del Toro.

Las jóvenes llegaron a Boquete el pasado 29 de marzo, y según testigos citados por la Fiscalía, fueron vistas por última vez el 1 de abril en la tarde adentrándose por el sendero El Pianista, un área selvática, de clima húmedo, que conduce a otros senderos donde abundan los ríos y caídas de agua, donde hay felinos salvajes, y llega hasta la vecina provincia de Bocas del Toro.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones