Panamá, entre ‘los peores' en inglés

Actualizado
  • 23/11/2016 01:00
Creado
  • 23/11/2016 01:00
Panamá aparece hundido en los rankings internacionales de manejo del idioma. La causa estaría en la poca inversión educativa, dicen estudios

Los panameños de 18 a 20 años de edad tienen un mayor dominio del inglés que sus padres y maestros, y aún más que sus jefes.

En el año 2016, los jóvenes de estas edades obtuvieron un promedio muy superior (51.81) al de los mayores de 40 años (43.05) en el examen estandarizado EFSET, se reveló en el Índice del Nivel de Inglés EF Education First (EF EPI).

El EF EPI, una referencia mundial sobre el nivel de inglés de adultos, monitorea anualmente la comprensión oral y lectura en base a los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

BUENA NOTICIAS ‘A MEDIAS'

El mayor dominio del idioma inglés de los jóvenes es una buena noticia, pero solo a medias.

Tanto el puntaje de 51.81 de los jóvenes como el de 43.05 obtenido por los adultos es considerado ‘muy bajo' y es inferior a los niveles mundiales y regionales registrados por el EF Education First.

Panamá obtuvo este año 2016 la posición número 50 de 70 países evaluados por el ranking mundial del EF.

En puntos, Panamá estuvo por debajo del promedio latinoamericano (50.54 puntos). En cuanto a posición, ocupó un puesto más bajo que Colombia (posición número 49) y bastantes puestos por debajo de su vecino Costa Rica, que tiene un producto interno bruto menor al de Panamá.

República Dominicana, un país mucho más pobre, alcanzó la posición número 23 en el ranking .

Los resultados obtenidos este año por Panamá fueron aun incluso más bajos que los del año 2015, lo que fue una sorpresa para la doctora Rachel Baker, de Applied Linguistics -una empresa multinacional líder en la enseñanza del inglés a nivel mundial-.

La doctora Baker estuvo esta semana en el país para presentar los resultados del estudio ante las instituciones educativas y los medios de comunicación.

Durante su exposición, Baker sostuvo que esperaba mejores resultados porque se trata de un país cosmopolita, sede de grandes empresas multinacionales y que mantuvo por más de cien años una estrecha relación con un país de habla inglesa como lo es Estados Unidos.

Según la doctora, los malos resultados tampoco hacen sentido para un país con un ingreso nacional per cápita de $19,930 y una población activa de 3,657,930 habitantes.

CAUSAS

Para Baker, la razón por la que los jóvenes mostraron ser más hábiles en el idioma inglés que

NIVEL ‘MUY BAJO'

Los panameños dominan menos el inglés que los dominicanos y los costarricenses

La causa se encontraría en la poca inversión en educación. República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Singapur destinan a este rubro el 20% de su gasto público. Panamá, apenas el 13%

los adultos no necesariamente obedece a la mejora de la enseñanza del idioma en los planteles escolares.

Al analizar el trasfondo del aprendizaje del idioma inglés en Panamá, el estudio concluyó que los jóvenes están aprendiendo el idioma a través del uso de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, que se manejan a nivel mundial en este idioma.

El estudio sitúa, en términos generales, la causa de estos bajos niveles de aprendizaje del inglés, en la poca inversión educativa, que solo llega al 13% del gasto total del Estado.

Esto va en desventaja del aprendizaje del idioma y en su competitividad internacional.

Costa Rica, por ejemplo, invierte el 21% de su gasto público en educación.

Singapur, país al que Panamá intenta emular, invierte el 20% y tiene una penetración de internet de 82% (la de Panamá es de 44.9%).

Aun República Dominicana ha aumentado su inversión educativa hasta el 20% de su gasto público, alejándose de Panamá en varios índices internacinales.

Otra de las causas de la baja habilidad lingüística en el idioma inglés es la muy poca proficiencia de los maestros y profesores panameños, aún a pesar de la reciente instauración del programa Panamá Bilingüe, que ha tenido poco impacto, a pesar de que el inglés es obligatorio en las escuelas desde el año 2003, revela el estudio.

Panamá debe poner más atención a los indicadores educativos y entrenamiento de maestros y profesores para crear una cultura multilinguística, sobre todo porque su economía, basada en los servicios y relaciones internacionales de comercio, lo exige, reflexionó la doctora Baker.

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