Panamá se prepara para ejercicios navales ‘Panamax’

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
PANAMÁ. En esta nueva versión participan representantes de 22 países. Ayer iniciaron una reunión preparatoria de los ejercicios navales ...

PANAMÁ. En esta nueva versión participan representantes de 22 países. Ayer iniciaron una reunión preparatoria de los ejercicios navales Panamax 2010, previstos para agosto próximo.

Cuatro mil efectivos —entre militares y civiles— tomarán parte de estos ejercicios hemisféricos.

Los países participantes, según la información que suministra Vladimir Rodríguez, del Servicio Aeronaval de Panamá, son Estados Unidos, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Perú y Panamá.

También concurren marinos de República Dominicana, Uruguay, Paraguay, México y Francia. Estos dos últimos, en calidad de observadores.

Estados Unidos —a través del Comando Sur y las fuerza continentales— coordinan el programa que tiene como objetivo preservar la seguridad del Canal de Panamá.

Del 15 al 27 de agosto próximo, las fuerzas aliadas realizarán maniobras de defensa de la vía interoceánica y simularán la incursión de organizaciones terroristas que pretenden atacar la infraestructura del Canal.

Las operaciones Panamax iniciaron en el 2003 con la participación de Estados Unidos, Chile y Panamá. Desde entonces, su número se ha multiplicado al punto de convertirse en los ejercicios militares más grandes del mundo. El año pasado participaron 20 países, que desplegaron un pie de fuerza de 30 buques.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus