Panameñas exitosas en la industria de las telecomunicaciones

Actualizado
  • 13/03/2023 00:00
Creado
  • 13/03/2023 00:00
En un negocio dominado por hombres, estas tres colaboradoras de Digicel demuestran de que sí es posible alcanzar el balance entre mujer profesional y madre.
Jahaira Díaz. Ingeniera en Sistemas. “Nunca imaginé que iba a trabajar en Telecomunicaciones. La vida me fue llevando, la oportunidad se presentó, aproveché, aprendí y aquí estoy”. Así resume sus 15 años de trayectoria en Digicel esta ingeniera, quien es una de las pioneras del establecimiento de la red en Panamá. Ella se involucró desde el inicio en la instalación, los equipos, y la fuerza de producción. Es también mamá de una niña de 10 años y una adolescente de 16, quienes a diario le plantean el reto de encontrar ese balance entre su rol profesional y el rol de madre: “Dios me ha ayudado para llevar ese equilibrio. No ha sido fácil, en ocasiones he tenido que redoblar esfuerzos, pero como muchas madres profesionales lo he logrado”.
Estela Lorenzo. Especialista en atención al cliente. “Hoy la mujer se destaca a la par del hombre. Ser mujeres no nos limita en nada, nosotras sí podemos”, dice esta profesional de raíces coclesanas, quien cuenta con 17 años de experiencia en la industria de Telecomunicaciones (12 años en Digicel). Estela, además de una profesional exitosa, es una madre dedicada. Apoya a su hijo de 12 años, un prometedor beisbolista que ya ha representado a Panamá en el extranjero. “Los fines de semana lo acompaño a las prácticas. Yo quisiera que fuera un ingeniero, pero él dice que va a ser beisbolista”, yo lo apoyo y no lo contradigo, dice entre sonrisas... Tal vez siguiendo la premisa de su trabajo diario: El cliente siempre tiene la razón.
July Samaniego. Abogada. Tiene la satisfacción de ser la primera colaboradora de Digicel en Panamá. Fue la encargada de la apertura comercial. Pero además recorrió todo el país para establecer la red a futuro. “De ese recorrido de dos años me quedó la inmensa satisfacción no solo de ayudar a comunicar a las personas, sino también de transformar vidas”. Ella misma fue transformada, pues era una abogada rodeada de ingenieros. “Es un negocio donde predominan los hombres, pero en mi experiencia se confirma que las abogadas también podemos diversificarnos”, dice July, quien actualmente es gerente de Regulación, y comparte su perfil de mujer de leyes con el de madre de una niña de 10 años.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus