Genisa tiene interés de ser parte del diálogo de Barro Blanco

Actualizado
  • 14/02/2015 01:00
Creado
  • 14/02/2015 01:00
Durante este encuentro preliminar se confirmó que las negociaciones iniciarán el próximo 24 de febrero en la comunidad de Kiad

Ayer se realizó la reunión preliminar para definir la agenda de discusión en las negociaciones que adelantará el gobierno con grupos indígenas opositores a la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

En la reunión participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miembros de Movimiento M-10 y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

Durante este encuentro preliminar se confirmó que las negociaciones iniciarán el próximo 24 de febrero en la comunidad de Kiad.

Por el momento, los protagonistas de estas conversaciones serán los representantes del Gobierno Nacional (miembros de la comisión de alto nivel) y representantes indígenas.

La empresa Genisa, que está a cargo de la construcción y concesión de la hidroeléctrica, no será parte de las conversaciones para resolver el conflicto; no obstante, en un comunicado de prensa ha indicado su interés de unirse a las negociaciones.

‘ Hasta el momento, no hemos recibido invitación formal a este diálogo, sin embargo reiteramos nuestra disposición de participar si así lo solicita el Gobierno Nacional’, indica la nota.

A inicios de esta semana, el presidente Juan Carlos Varela se reunió con miembros de la iglesia ngäbe-buglé para prologar el camino a las negociaciones.

‘Aquí hay una posición que definir y en la búsqueda de esa verdad hay diferentes posiciones y se tiene que hacer a través del diálogo, respetando la paz social’, manifestó el mandatario.

Barro Blanco es una concesión hidroeléctrica entregada en el año 2007 a la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa). Se prevé que para julio de este año pueda producir unos 28.5 megavatios de energía gracias a la represa construida en el río Tabasará, a la cual los grupos ngäbes se oponen alegando violación de derechos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus