Peligra partida para relleno

Actualizado
  • 20/12/2008 01:00
Creado
  • 20/12/2008 01:00
COCLÉ. Los casi cuatro millones de dólares que destinó el Gobierno Nacional a través del Fondo de Inversión Social (FIS) para la constr...

COCLÉ. Los casi cuatro millones de dólares que destinó el Gobierno Nacional a través del Fondo de Inversión Social (FIS) para la construcción de un relleno sanitario que permitiera el manejo de la basura de los seis distritos de la provincia de Coclé, podrían perderse.

La razón, es que el presidente de la República, Martín Torrijos señalara al gobernador de Coclé su preocupación porque no se ha podido realizar este proyecto.

Lo que según el gobernador, Darío Fernández, podría significar “un ultimátum” para el relleno porque no han podido lograr ubicar un terreno, ya que las comunidades se oponen.

El gobernador dijo que conversó con el presidente de la República sobre el tema por lo que acordaron con los alcaldes de Penonomé, Manuel Cárdenas y el de Antón, Roger Diver Ríos para que ellos unieran al resto de los alcaldes y a algunas organizaciones no gubernamentales para que el próximo 23 de este mes se reúnan en Penonomé para explicarles sobre su conversación con el presidente y la situación del relleno, pues ninguna comunidad ha querido cooperar.

Afirmó que en este mes de diciembre deberían tener el sistema de relleno sanitario funcionando con un avance del 70% a 75%, pero no se ha podido, y en Natá de Los Caballeros tampoco se pudo concretar, porque también se opusieron.

Agregó que ellos lograron que el gobierno les destinara el recurso de casi cuatro millones, y por la falta de cooperación de la población, esto quedaría para que el próximo gobierno tome las riendas del problema.

El director del FIS en Coclé, Cristian Cárdenas dijo que sólo están esperando que la comisión les indique dónde es el lugar para iniciar la obra, pero nadie se solidariza, por ello pide el apoyo de la población para que el proyecto pueda ejecutarse y evitar así una epidemia de la cual después responsabilizarían a las autoridades.

Hasta el momento en Penonomé, no hay vertedero y la basura está siendo llevada hacia La Chorrera, según fuentes, pero sólo se les ha permitido trasladar un camión de basura diaria.

La comunidad penonomeña asegura que los desechos de las viviendas no se les está recogiendo por lo que se ha generado otro problema, pues muchos vecinos están quemando la basura afectando al resto de las residencias.

Ya que se está dando prioridad a los establecimientos comerciales, hospitales, escuelas, central y área del mercado, según indican las autoridades.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones