Polémica por uso de ambulancias

PANAMÁ. La explosión del camión de Tropigás en el edificio América, área bancaria, ha desatado otra explosión de acusaciones entre la di...

PANAMÁ. La explosión del camión de Tropigás en el edificio América, área bancaria, ha desatado otra explosión de acusaciones entre la directora del Sistema Único de Emergencias (Sume 911), Marta Sandoya y Arturo Alvarado, director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El primero en tirar el golpe fue Alvarado, al denunciar que 12 ambulancias del Sume 911 no se utilizan porque no hay personal idóneo y otras están “chocadas” mientras que la gente se muere en las calles.

Sandoya responde con los informes. “A diario recibimos un máximo de 193 llamadas para emergencia y contamos con 28 ambulancias equipadas y con personal idóneo para atender las emergencias en Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y las playas y están en proceso para ampliar las coberturas este año a otras provincias.

Alvarado advierte de una crisis en el Sume 911, que funciona como una entidad autónoma en vez de ser una integración de todas las entidades como funciona en los países donde existe el sistema de emergencias.

Sandoya contesta que mal se critica cuando no se conoce el sistema. “Él (Alvarado) es el presidente de los patronos que manejan el Sume 911 y no asiste a ninguna de las reuniones, así que lo que debería hacer es empaparse del trabajo que hacemos, por el que todos los días recibimos cientos de cartas de agradecimiento”.

Sobre el motivo del ataque, Sandoya piensa que se originó porque ellos —Sume 911— coordinaron con las unidades del Cuerpo de Bomberos, que eran los responsables de las acciones porque se trataba de un fuego.

Y agrega que esto se hace para que el recurso sea bien utilizado. De no hacerlo lo que se logra es entorpecer la labor en la zona de la tragedia. “Nosotros hemos tenido varios eventos con víctimas en masa y todo se ha coordinado bien con los bomberos y la Caja de Seguro Social.

“Durante el incendio del edificio América nosotros enviamos dos ambulancias y nos mantuvimos en el área hasta el final, aunque habían otras ambulancias de los bomberos en la zona”, dice Sandoya.

Alvarado cuestiona la eficiencia de Sandoya. “Si ella estuviera trabajando bien ya se hubiese extendido el sistema 911 a todo el país”.

Sandoya reconoce que no es la primera vez que Alvarado ataca al Sume 911, sin embargo, la diferencia, esta vez, fue la forma abierta y frontal de la arremetida. “Pero él no debería criticar porque se está criticando a él mismo, porque es parte de los patronos”.

Lo Nuevo