Primera fase de la mesa de diálogo, en recta final

Actualizado
  • 16/09/2022 00:00
Creado
  • 16/09/2022 00:00
Entrada la tarde de este 15 de septiembre, los representantes del gobierno solicitaron un receso para replantear sus propuestas. El receso se mantenía al cierre de esta edición
La mesa se instaló luego de múltiples manifestaciones contra el alto costo de la vida.

La mesa de diálogo por Panamá que se realiza desde julio en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, provincia de Coclé, retomó sus sesiones este jueves con el octavo y último punto a discutir sobre la mira, el cual corresponde a la mesa intersectorial y de seguimiento.

Tanto los representantes del gobierno del presidente Laurentino Cortizo como los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé y los grupos sociales organizados bajo la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), la Alianza Pueblo Unido por la Vida, acordaron revisar los disensos antes de acabar esta primera fase de diálogo y proceder con la instalación de las mesas que darán seguimiento a cada uno de los temas discutidos.

Entrada la tarde de este 15 de septiembre, el gobierno solicitó un receso para replantear sus propuestas.

“Ha quedado claro que el gobierno viene a incumplir y ahora no quiere cumplir ni con el facilitador, que es la Iglesia (católica), ni con la mesa de diálogo. Hemos hecho un recuento de cómo es esta situación y el gobierno es responsable de lo que pase de aquí en adelante si no hay propuestas concretas y serias que nos lleven a discutir el problema estructural de Panamá”, expresó Saúl Méndez, miembro de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, pocos minutos después de decretado el receso.

Y añadió: “El pueblo tiene que tomar acciones, tiene que organizarse, tiene que concienciarse y tiene que luchar. El 18 de octubre vence el decreto que habla de la gasolina, si el pueblo no presiona, no van a prorrogar eso”.

En días pasados se plantearon en la mesa de diálogo puntos importantes, como la fecha tentativa para iniciar la segunda fase de discusiones, pensada entre el 23 y 24 de septiembre. De manera preliminar, además, se planteó la Universidad Tecnológica de Panamá como sede para esta segunda fase de la mesa de diálogo.

Trascendió, igualmente, que los grupos organizados pidieron la presencia mediadora o facilitadora de un organismo internacional distinto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Se ha comentado también que la primera reunión de la segunda fase de la mesa de diálogo estará enfocada en discutir el planteamiento y la metodología, así como la hoja de ruta a seguir durante el ingreso de los nuevos actores o grupos que no han participado de la primera fase del diálogo.

Los ocho puntos discutidos desde julio en la provincia de Coclé son: Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional, Rebaja y congelamiento del precio del combustible, Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar, Cumplir con la ley del 6% del producto interno bruto (PIB) para educación, Rebaja de la electricidad, Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS), Corrupción y transparencia, Mesa intersectorial y de seguimiento.

El gobierno, por su parte, comunicó que los temas propuestos por las organizaciones son: Seguridad y soberanía alimentarias; Derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; Vivienda y hábitat (infraestructura pública); Educación, juventud y desarrollo social; Salud y seguridad social; Laboral; Transporte y logística; Los disensos de la primera etapa y cualquier otro punto que el pleno apruebe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus