Raul Moreira: No hay estudios que sustente la decisión de subir tope de interés preferencial

Actualizado
  • 02/08/2023 00:00
Creado
  • 02/08/2023 00:00
El economista y docente analizó en Portada el mercado de la vivienda en Panamá. Considera que hay especulación, con casas cada vez más pequeñas y costosas
Raúl Moreira, economista.

Adquirir una casa propia en Panamá es una aspiración que cada vez menos panameños se pueden costear.

Los salarios bajos, la especulación inmobiliaria y los altísimos costos de las propiedades -sin que esto se refleje en calidad estructural-, son algunos de los factores que inciden que las personas puedan acceder a una vivienda.

“Las viviendas precarias reflejan en toda su desnudez el problema de la desigualdad en Panamá, un país que genera más de 73 mil millones de balboas, sin embargo según la FAO más de 200 mil personas pasan hambre y 700 mil comen mal. Ni siquiera se puede comer bien, ni hablar que se refleje en tener una vivienda digna”, señaló este martes el economista Raúl Moreira en Portada de La Estrella de Panamá.

Moreira explicó que la alta informalidad y el desempleo degrada más la capacidad de compra de la población, en un mercado cuyos precios son especulativos. Una situación que de acuerdo al docente universitario, se agrava por la aplicación actual de la ley de interés preferencial.

La norma fue establecida en 1985 como un subsidio del Estado a favor de la construcción y compra de viviendas nuevas para la clase media y los sectores populares. Moreira apunta que la norma y su aplicación terminó en la práctica beneficiando más a las promotoras que a los compradores.

Parte del problema, subrayó, tiene que ver con los topes del interés preferencial. El interés preferencial es aplicable a viviendas de hasta 180 mil dólares, precios que están muy alejados del tipo de casas destinada a los sectores populares como inicialmente se ideó la ley.

Precisa que este aumento del tope no responde razones de incremento de los costos de los materiales de construcción o de la mano de obra. Estarían más vinculados a la lógica especulativas del sector.

Cuando los promotores le piden al Estado que suba el tope de interés preferencial para que las personas puedan comprar viviendas a un precio mayor, lo hacen sin un estudio que sustente la medida, indicó.

Por el contrario, sostuvo que mientras se disparan los precios de las viviendas se reduce el tamaño del metro cuadrado ofrecido. Casa más pequeñas y más caras.

“En Panamá se está generando una burbuja inmobiliaria. El metro cuadro de las viviendas disminuyó entre 2008 a 2020 un 17%, sin embargo el precio por metro cuadrado en ese periodo aumentó un 50%. Se está pagando más por menos espacio, y no se está sustentado el incremento de precios por un factor que realmente lo justifique”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus