Red de helipuertos llegará a hospitales y a los estamentos de seguridad pública

Actualizado
  • 15/03/2023 00:00
Creado
  • 15/03/2023 00:00
Con la reciente Ley 373, el país busca organizar e impulsar la construcción de estructuras para la operación de helicópteros que sirvan para salvaguardar la vida y bienes de nacionales y extranjeros
La implementación de la red constará de dos fases: helipuertos hospitalarios y helipuertos de seguridad pública.

Los hospitales y estamentos de seguridad nacional ahora contarán con helipuertos, después de que el Gobierno Nacional aprobara la Ley 373, que crea la Red de Helipuertos de Panamá.

Con esta in iciativa, el país busca organizar e impulsar la construcción de estructuras para la operación de helicópteros que sirvan para salvaguardar la vida y los bienes de nacionales y extranjeros, que se encuentren en el país.

Todo esto para mejorar el traslado de pacientes desde el lugar donde estos se encuentran hasta el hospital más cercano; mejorar la eficiencia en las evacuaciones aeromédicas a causa de catástrofes naturales, accidentes automovilísticos, accidentes laborales graves, enfermedades repentinas críticas e incendios; incentivar la creación de infraestructuras adecuadas para los helipuertos en los hospitales; fomentar el empleo.

Actualmente el país solo cuenta con tres helipuertos certificados, pero la tasa vehicular sigue creciendo día a día, lo que hace que el traslado de un paciente de un lugar a otro sea cada vez más difícil, dijo el proponente de la iniciativa, el diputado Gonzalo González.

Las funciones principales de la Red de Helipuertos de la República de Panamá será la de facilitar a los estamentos de seguridad, al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), al Cuerpo de Bomberos de Panamá (CB), al Ministerio de Salud (Minsa), al Sistema Nacional de Emergencias 911 y a otras instituciones de rescate y emergencia la utilización de los helipuertos en todo el país para atender cualquier desastre.

Su implementación constará de dos fases: helipuertos hospitalarios y helipuertos de seguridad pública. La reglamentación estará sujeta al Órgano Ejecutivo, quien también es el encargado de proporcionar los recursos económicos.

La fase de helipuertos hospitalarios promoverá la construcción y mantenimiento de estas estructuras en cualquier institución pública del país.

Mientras que aquellos hospitales que construyan o mantengan helipuertos deberán coordinar con la Red de Helipuertos de la República de Panamá y con el Sistema Nacional de Emergencias 911 la prestación de un servicio eficiente y eficaz para mejorar el traslado aéreo de pacientes.

La ley también establece que cada provincia deberá contar por lo menos con un hospital público con helipuerto. Si el hospital no cuenta con los requisitos necesarios para la construcción, su estructura se construirá cerca.

Para una mejor coordinación se establecieron cinco tipos de helipuertos que podrán implementarse dentro de la red, que son:

Heliplataforma, que estará situada en una instalación fija o flotante mar adentro, tal como las unidades de exploración o producción que se utilizan en la explotación de petróleo y gas.

Helipuertos a bordo de un buque, que pueden haber sido o no construido exprofeso.

Helipuertos de superficies, aquellos ubicados en tierra firme o sobre una estructura en la superficie del agua.

Helipuertos elevados que están emplazados sobre una estructura terrestre elevada.

Helipuertos de alternativa, estarán especificados en el plan de vuelo, al cual puede dirigirse el helicóptero cuando no sea aconsejable aterrizar en los helipuertos de aterrizajes previstos.

Para la construcción, administración e implementación de los helipuertos a nivel nacional, la ley aplicará todas las normas y convenios internacionales vigentes suscritos por el país.

En las discusiones en primer debate, Edison Díaz, de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales y Pilotos de helicópteros, dio su aprobación al documento, ya que consideró que la iniciativa permite crear la infraestructura que hace falta en los hospitales para tener el helipuerto y poder salvar vidas de manera aérea, al trasladar a pacientes de áreas de difícil acceso.

Aeronáutica Civil, por su parte, aseguró que será una institución facilitadora para la certificación de los helipuertos que conformarán la red de helipuertos en la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus