Reforma al Código Electoral queda en manos del Ejecutivo

Actualizado
  • 12/10/2023 00:00
Creado
  • 12/10/2023 00:00
El proyecto 1092 fue aprobado con 41 votos a favor. Recibió 7 votos en contra y no hubo abstenciones
Tras el tercer debate, el proyecto debe ser remitido al Órgano Ejecutivo para sanción o veto.

Como una estrategia para, “acomodar sus fichas” fue calificada la modificación al artículo 380 del Código Electoral, que fue aprobada ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Este artículo hace referencia al mecanismo para la disputa y asignación de curules de diputados por residuo en los circuitos plurinominales.

El nuevo texto del artículo 380 aprobado en el proyecto de ley 1092 establece que: En los circuitos plurinominales, los partidos que hayan suscrito alianzas nacionales y/o acuerdos de alianza electoral parcial debidamente formalizados ante el Tribunal Electoral solo podrán postular un candidato común por alianza que la representará, el que competirá sujeto a las siguientes reglas: 1. En su partido compite por el cociente, medio cociente y residuo.

2. En el partido o los partidos aliados compite únicamente para el residuo y será identificado con la letra R; a tal efecto solamente se sumarán los votos obtenidos por el candidato en los diferentes partidos de la alianza que lo haya postulado. Los partidos políticos en alianza decidirán de común acuerdo a cuál de ellos le corresponderá la letra R. De haber un alianza nacional que establezca un acuerdo de alianza electoral parcial y local con otro u otros partidos, para los efectos de este artículo se tomará como una sola alianza. La norma aplicará para el caso de las postulaciones de concejales previstas en el artículo 384.

Torrijos: 'Reforma es inaceptable'

Para el candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos, es inaceptable que a estas alturas se insista en reformar la ley electoral para acomodarla a conveniencia de algunos partidos políticos.

“Se beneficiaron con las reglas en el pasado, y hoy las cambian cuando no les conviene. Las reglas no se cambian en medio del torneo electoral”, exclamó el exmandatario.

Por su parte, la diputada de Cambio Democrático (CD) Ana Giselle Rosas expresó que lo que están tratando es cambiar las reglas a beneficio del PRD. “Fueron unas reformas inconsultas, de apuro, a espaldas de la ciudadanía, de los mismos diputados y de los magistrados del Tribunal Electoral, que ya se han pronunciado en alerta y en contra”.

Manifestó que no solamente es el fondo de esta modificación a destiempo e inoportuna, sino la forma, con un debate apresurado.

En tanto, el candidato presidencial por la libre postulación Melitón Arrocha aseguró que esta reforma es una pelea entre la cúpula del PRD y una pelea entre la cúpula del Partido Panameñista y Cambio Democrático para ver cómo acomodan mejor sus fichas.

Sostuvo que hay que recordar cuál es el origen del cociente, del medio cociente y del residuo, “siempre fue garantizar la participación de las minorías, pero resulta ser que el sistema se ha desvirtuado en el camino y hoy lo único que garantiza es que las cúpulas de los partidos grandes van a quedar más representadas en la Asamblea sin contar con los votos para ello”, concluyó Arrocha.

Tras la aprobación de este proyecto, el mismo será remitido al Órgano Ejecutivo para su sanción o veto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus