Martinelli se reúne por separado con CONEP y Cámara de Comercio

Los grupos empresariales no acudieron juntos al Palacio de Las Garzas. . La Cámara de Comercio de Panamá, principal gremio del sector ...

Los grupos empresariales no acudieron juntos al Palacio de Las Garzas.

La Cámara de Comercio de Panamá, principal gremio del sector privado, fundado el 17 de mayo de 1915, tuvo una reunión por separado al mediodía con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Asimismo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la organización que aglutina a todos los grupos empresariales de Panamá constituida desde 1964, acudió a otra reunión, que fue informada por la Presidencia de la República.

A la cita asistieron Antonio Fletcher, presidente del CONEP; Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); Severo Sousa, de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y Gastón Regis, de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

A su salida, el empresario Fletcher calificó de positiva la reunión aunque adujo que plantearon el tema de la generalización.

Los grupos están molestos porque en su discurso del Informe a la Nación, en la Asamblea el lunes 2 de enero de 2012, Martinelli les llamó "empresaurios" y hasta trató a muchos de evasores y chantajear al gobierno por tener el control de medios de comunicación.

El gobernante les aclaró que en su discurso no hubo generalizaciones y agregó que el gobierno tiene que hacer cumplir las leyes con el pago de los impuestos.

La Presidencia no informó, vía nota de prensa, la reunión con la Cámara de Comercio, pero el grupo comunicó que el presidente, Federico Humbert Arias, fue invitado por el mandatario de la República a una reunión hoy a mediodía.

En sintonía con el CONEP, el empresario Humbert Arias al salir del Palacio de Las Garzas dijo que "la reunión fue positiva y cordial", pero consideró que "todos los actores debemos respetarnos mutuamente, por lo que aspiramos al fortalecimiento de las libertades fundamentales".

La Cámara de Comercio le otorgó la noche del miércoles 4 de enero cortesía de sala al empresario Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa, quien mantiene un diferendo con el gobierno por unos auditos, hoy la Dirección General de Ingresos (DGI) lo multó por un monto de 3 millones 76 mil dólares, por un incumplimiento en el pago de impuesto.

En tanto, el CONEP invitó al presidente Martinelli el próximo 10 de enero a las 8 de la mañana a un desayuno con todos los directivos.

Lo Nuevo