Robert Floyd: ‘Necesitamos tener confianza en todo el planeta’

  • 08/12/2025 00:00
El secretario de la OTPCE vigila el cumplimiento de un tratado sobre la no realización de pruebas nucleares. El tratado ha sido exitoso, pero falta la ratificación de nueve países

La no proliferación de armas nucleares y el eventual desarmamiento nuclear son objetivos perseguidos por varios países del mundo. Robert Floyd, secretario de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) visitó Panamá y conversó con La Estrella de Panamá sobre el rol activo que nuestro país y la región desempeñan en esta causa, así cómo sus perspectivas sobre presuntas pruebas en Irán, o las declaraciones de líderes de potencias mundiales sobre sus programas nucleares en un complicado escenario geopolítico.

¿Cuál es el objetivo principal de la OTPCE?

La OTPCE es una organización creada para preparar el camino para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) y su entrada en vigencia. Gran parte de nuestra actividad es establecer un sistema de monitoreo global que pueda verificar que el compromiso hecho por 187 estados de no hacer pruebas está siendo efectivamente seguido. Así que tenemos un desafío técnico mayor de establecer una red de 337 facilidades alrededor del mundo que puedan recolectar data para darnos la seguridad que nadie está probando un arma nuclear en ningún momento.

¿De dónde viene el presupuesto de la organización?

La Organización está financiada sobre una ecuación similar a la de Naciones Unidas. Las contribuciones de cada país se basan en el Producto Interno Bruto de cada uno. Nuestro presupuesto viene de todos los estados signatarios. El año pasado, 98% de los montos presupuestados por cada país fueron recolectados, así que hay un alto nivel de compromiso con el presupuesto por los países signatarios.

¿Cuál es el propósito de su viaje a Panamá y sus visitas por América Latina?

Esta región es muy importante para nosotros. Es una región que ha apoyado fuertemente la no proliferación y el desarmamiento de armas nucleares por décadas. El Tratado Regional de Tlatelolco para establecer una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe fue un modelo que ha sido seguido por otras partes del mundo para establecer zonas libres de armas nucleares.

Todos los países en América Latina y el Caribe son estados ratificados del TPCE y apreciamos mucho el apoyo de esta región. Queremos estar seguros que todas las estaciones de monitoreo de esta región estén operando bien, que cada país tengo un centro nacional de data que esté dibujando toda la data de los centros internacionales y personal usándola para el máximo beneficio de sus países. Y queremos asegurarnos que todos están recibiendo ese beneficio pleno.

A pesar de que muchos países han firmado el tratado, varias de las grandes potencias militares se han rehusado a ratificarlo. En octubre, el presidente estadounidense Donald Trump manifestó su intención de “ponerse al día” con China y Rusia, haciendo referencia a sus programas nucleares. ¿Cuál es la postura de la OTPCE frente a estas declaraciones?

Estamos muy comprometidos a ver un mundo en el que no existan pruebas de armas nucleares. Desde el 24 de septiembre de 1996, cuando el tratado fue abierto a firmas, no ha habido casi ninguna. Antes de esa fecha se registraron una 2 mil pruebas nucleares, pero después solo 10. En este siglo, un solo Estado.

Ha sido maravillosamente exitoso este tratado.

Tienes razón en decir que un número de estados necesitan ratificar el tratado para que pueda entrar en acción. Hay un anexo al tratado con 44 países, de esos hay 9 que no han ratificado el tratado. De esos países, la mayoría ha firmado el tratado, que es un compromiso con el objeto y propósito del mismo. Y hay otros que no han firmado ni ratificado. Pero lo maravilloso es que cada país en el mundo que tiene armas nucleares se ha comprometido a una moratoria en las pruebas. Esto es un compromiso político, no uno legal, pero es uno maravillosamente responsable y útil que pueden hacer. Y están siguiéndolo, que es algo que apreciamos porque esto es lo mejor para la paz global y la seguridad para todos.

¿Están los Estados Unidos planeando reanudar sus pruebas nucleares o no? ¿Se están monitoreando las actividades de China y Rusia que Estados Unidos dice querer alcanzar?

El Sistema de Monitoreo Internacional, esta red de 337 facilidades alrededor del mundo, está diseñado para detectar una explosión nuclear a muy bajo nivel. Para darte perspectiva, el rendimiento de un arma nuclear se mide generalmente en toneladas de TNT. La bomba de Hiroshima, que era muy pequeña en comparación con muchas de las que existen actualmente y las que se han probado previo a este tratado, era de 15 mil toneladas de TNT. Pero el Sistema de Monitoreo Internacional fue diseñado para detectar algo hasta de 1 kilotón o mil toneladas, es decir dispositivos nucleares mucho más pequeños. Y ahora lo hacemos hasta mejor, detectamos desde 500 toneladas o medio kilotón de TNT en cualquier kilómetro del planeta Tierra o el océano.

Esto quiere decir que cualquier estado que pueda pensar en probar un dispositivo nuclear será detectado. Sabemos que desde que nuestra red fue establecida ha detectado todas las seis pruebas hechas en Corea del Norte. Sabemos que hay señalamientos cada tanto tiempo sobre pruebas ocurriendo en distintas partes del mundo que no son correctas. Y podemos ver la data y determinar si fue una explosión nuclear o un evento sísmico o alguna otra explosión.

Así que sabemos que ninguna arma nuclear ha sido detonada este siglo aparte de las de Corea del Norte.

El tratado depende del compromiso político y no se puede obligar a otros países a seguirlo. ¿Por qué diría que es vital preservar y mantener este compromiso?

El tratado tiene 4 elementos de verificación. El cuarto es un mecanismo de verificación en sitio, que es cuando tienes una situación en la que tal vez el Sistema de Monitoreo Internacional ha detectado lo que parece una explosión nuclear y el Estado dónde ocurrió dice que no lo fue.

Para dar seguimiento en estos casos y saber qué pasó realmente se necesita una inspección en sitio. Eso no va a ocurrir sin que el tratado entre en vigencia. Y por eso es increíblemente importante.

Necesitamos ese elemento de verificación para dar total confianza a todos los estados y poder dar seguimiento dónde haya incertidumbre o disputa.

En octubre de 2024 hubo afirmaciones de que ocurrieron pruebas clandestinas en Irán. Finalmente se declaró que fueron terremotos. ¿Cómo hacen la distinción? ¿Qué tipo de monitoreo llevan a cabo en Irán?

El 5 de octubre hubo dos pequeños eventos sísmicos en el norte de Irán. Nuestro sistema los consideró terremotos. Pero las redes sociales tuvieron una idea diferente. No sé de dónde ni porqué salió esta idea. Probablemente desinformación.

Le pedí a nuestros analistas que recopilaran toda nuestra data y la examinaran con gran detalle, revisando si había evidencia de que una explosión nuclear en esos sitios hubiera sido posible. Habiendo hecho esto, regresaron y me dijeron que no, que los dos eventos sísmicos era enteramente consistentes con terremotos en el norte de Irán, que es un área muy sísmicamente activa.

Observaron las vibraciones en la corteza terrestre. Puedes ver la diferencia con un terremoto que son piedras moviéndose unas sobre otras, la diferencia entre una explosión química versus una explosión nuclear.

Ustedes no son responsables de tener inspectores en cada país verificando las actividades, sino que revisan la data de forma remota, ¿correcto?

El Sistema de Monitoreo Internacional está ahí para detectar una explosión nuclear dónde sea, cuándo sea. Y lo hace.

Recolectamos data de todas nuestras estaciones. Una de ellas se encuentra aquí en Ciudad de Panamá, es una de nuestras estaciones de recolección de dato radionucleica. La data se sube por satélite y llega a nuestro Centro Internacional de Data en Viena, Austria.

Nuestra meta es ver más de las estaciones de Sistema de Monitoreo Internacional establecidas en los próximos 12 meses. Esperamos ver más de 310 y en el próximo año que todas las facilidades en América Latina y el Caribe estén terminadas.

En la región hay 43 de las 337 estaciones que tenemos en el mundo. Lo que necesitamos y diseñamos en los 90’s fue un sistema global que nos pudiera dar la confianza de que sin importar dónde se llevaran a cabo las pruebas nucleares, estas serían detectadas.

No es que tenemos dudas sobre los países de América Latina y el Caribe, es que necesitamos tener confianza alrededor de todo el planeta.

Robert Floyd
Secretario Ejecutivo OTPCE
Lo que diseñamos en los 90’s fue un sistema global que nos pudiera dar la confianza de que, sin importar dónde se llevaran a cabo las pruebas nucleares, estas serían detectadas,”
Lo Nuevo