Roderick Gutiérrez: La minería es el sector más regulado del mundo

Actualizado
  • 31/08/2023 00:00
Creado
  • 31/08/2023 00:00
Roderich Gutiérrez es un ingeniero ambiental que analiza la fiscalización que debe ejercer las instituciones a una obra como la minería y señala que la debilidad del Estado para la fiscalización ambiental “no es” un obstáculo para aprobar el contrato con Minera Panamá
Roderick Gutiérrez, ingeniero ambiental

La debilidad de Panamá en la fiscalización de las grandes inversiones extranjeras es un tema recurrente, especialmente cuando se negocian acuerdos con empresas transnacionales.

Un asunto que ha sido mencionado en la discusión que se desarrolla en la comisión de Comercio de la Asamblea Nacional sobre el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

Desde los sectores que quieren la aprobación del contrato, aunque admiten que hay fallas estructurales de la instituciones del Estado cuando se trata de fiscalización ambiental, no lo ven como un obstáculo para que el Legislativo le dé luz verde al acuerdo con Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum.

Uno de ellos es Roderick Gutiérrez, ingeniero ambiental y activo defensor de la aprobación del contrato con Minera Panamá, quien estuvo este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá.

Según Gutiérrez, el problema tendría que ver con “falta de recursos” que el Estado destina a la fiscalización, y que en caso de aprobarse el proyecto de ley, “si habría” fondos como resultado de la explotación minera.

“Hay mucha desconfianza de las autoridades sobre la fiscalización. En este caso, apoyado en los pagos que tiene que hacer la empresa minera, allí tenemos que garantizar que lleguen los recursos al Ministerio de Ambiente porque en la cláusula trigésima (del contrato) establece que se tiene que tener un sistema de monitoreo”, argumentó el ingeniero.

Gutiérrez reconoce que la industria minera tiene impacto negativo, sobre todo de contaminación en países en desarrollo, al mismo tiempo considera que este sector es el “más regulado del mundo”.

“Por todo el abuso que ha pasado en otros países con respecto al tema minero, este ha sido regulado a nivel nacional e internacional. Hay una cadena de responsabilidad, estos planes ambientales incluso no necesariamente tienen que ser regulados por MiAmbiente. Las instituciones financieras son mucho más rigurosas”, dijo.

Sostuvo que Minera Panamá tiene su propio sistema de monitoreo y que la misma podría “ofrecer” dicho sistema para “cooperar” con las autoridades al momento de ser supervisada.

Consideró que este sistema de monitoreo no puede ser como una “autosupervisión” y que cumplen con todas las medidas porque las entidades internacionales así lo exigen, remarcó.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus