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La cuenta regresiva de los ‘diablos rojos’ de Panamá Oeste
- 15/12/2014 01:00
- 15/12/2014 01:00
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) analiza cuánto tendrá que pagar el Estado para el rescate de las rutas de buses de Panamá Oeste, para la implementación de un sistema de transporte similar al del metrobús de la capital.
La semana pasada, la directiva de la entidad presentó al Ministerio de Gobierno los resultados de un estudio que recomienda de qué manera se debería modernizar el sistema de transporte de la provincia. El proyecto incluye la construcción de dos terminales, y una de ellas haría conexión con la estación final de la futura línea tres del metro, en el barrio de Ciudad del Futuro, Arraiján.
El documento ha vuelto a manos de la ATTT, que le incluye recomendaciones del ministro Milton Henríquez antes de llegar al presidente Juan Carlos Varela.
La ATTT decidió no dar detalles del proyecto, pese a las insistencias de La Estrella de Panamá . Aun así, fuentes del transporte aseguraron que las autoridades buscan buses de tres puertas ‘y que en nada se parezcan a los busitos Hi-Ace’.
El mismo proceso se lleva con el plan de modernización de las rutas alimentadoras de la capital (paralelo a las negociaciones para la salida de la concesionaria Mi Bus), y para el cual las autoridades han recibido en audiencia a cuatro compañías.
LAS INTERROGANTES
Los transportistas de Panamá Oeste aseguran que el gobierno no les ha consultado aún su plan, por lo que navegan entre más preguntas que ideas. En Panamá Oeste hay 13 rutas troncales que viajan a la capital.
Eliécer Montenegro, secretario del Sicamoch, la organización de buses de La Chorrera, dice no saber si el proyecto les saca del negocio del transporte o los contempla.
‘No pueden pensar en hacer cambios en las rutas donde hay concesionarias sin preguntarles’, advirtió por su parte Esteban Rodríguez, secretario de Defensa de la Cámara Nacional del Transporte y asesor de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional.
En base a la Resolución 14 del 31 de agosto de 2010, por la cual la ATTT estableció el procedimiento para el rescate de buses, extinguir los diablos rojos de Panamá Oeste costaría cerca de $14 millones. La mitad de ese monto quedaría en los operadores de la ruta La Chorrera-Panamá, la de mayor número de unidades.
Por las 21 rutas de la capital, el Estado pagó entre 2008 y 2013 unos $100 millones, más del doble del cálculo inicial ($47.6 millones).
De todos modos, Rodríguez sostiene que el proceso de rescate en Panamá Oeste no puede asemejarse al de la capital, dado que los pasajes de ambas zonas nunca fueron similares.