Las acciones de la Contraloría se dan tras más de un mes de huelga en el sector docente que arrancó formalmente el pasado 23 de abril
- 12/01/2016 01:00
El Tribunal Segundo Superior dictó sentencia en el caso de los siete menores quemados (Eric Batista, Benjamín Mojica, José David Frías Rentería, Víctor Jiménez Pardo, Omar Richard Ibarra, Cristian Mora y David Ríos Suazo) durante un incendio en el pabellón de menores del Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero 2011, y de los cuales solo sobrevivieron dos (Ríos Suazo y Mora).
Por el incidente se había acusado a doce personas: tres civiles (la directora del Centro, Iris Nedelka Cedeño; y los custodios Alexander De Gracia y Guillermo Ábrego) y a nueve policías (Luis Ortega, Luz María Padilla, Eduardo Barreno, Ernesto Blake, Eduardo Valdés, Maikol González, Darío Caballero, Ángel Batista y Joel Rodríguez.
Salvo Alexander De Gracia, Luz María Padilla y Eduardo Valdés, que fueron absueltos de los cargos de ‘homicidio en el grado de consumación' y ‘castigo infame, vejación o medidas arbitrarias', el resto de los involucrados fueron declarados culpables.
La magistrada Lourdes Estrada Villar, ponente en el juicio, determinó que Iris Cedeño, Luis Carlos Ortega, Eduardo Barreno (señalado por los acusadores como el responsable de tirar la bomba lacrimógena que provocó el fuego) y Ángel Batista, quienes purgarán 46 años de prisión, son culpables penalmente por los cargos de ‘homicidio en grado de consumación' y, en el caso de los dos sobrevivientes, del delito de ‘castigo infame, vejación o medidas arbitrarias'.
Por los cargos de ‘homicidio en grado de consumación' y ‘homicidio en grado de tentativa' (en el caso de los dos sobrevivientes), los policías Maikol González y Joel Rodríguez fueron condenados a 40 años de prisión.
La magistrada Estrada condenó a seis años de prisión a Guillermo Ábrego, Ernesto Blake y Darío Caballero por el cargo de ‘castigo infame, vejación o medidas arbitrarias'; pero fueron absueltos de los cargos homicidio ‘en grado de consumación' y ‘en grado de tentativa'.
Todos los acusados fueron inhabilitados de ejercer funciones públicas por cinco años una vez cumplan con sus respectivas condenas.
El Tribunal Segundo Superior negó las peticiones de medida cautelar distinta a la detención preventiva a favor de Luis Carlos Ortega, Ángel Batista, Darío Caballero, Joel Rodríguez, Maikol González, Eduardo Barreno y Guillermo Ábrego.
==========
CONDENADOS
Nueve de los doce enjuiciados irán a prisión. También uedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos