Singapur: ¿modelo de ciudad tropical de excelencia?

Actualizado
  • 08/04/2023 00:00
Creado
  • 08/04/2023 00:00
Singapur ha construido una economía exitosa y una sociedad multicultural que disfruta de altos estándares de vida en los sectores de educación, salud, vivienda y transporte con amenidades urbanas de recreación y esparcimiento
Playa Sentosa, es una playa artificial en la isla de Sentosa en Singapur, sede de eventos, atracciones temáticas, spas, bosques tropicales y playas.

Singapur, situada en la parte sur de la península de Malaysia, tiene como estado unas condiciones físicas muy distintas a las de Panamá: es una isla, una ciudad-estado y su tamaño en extensión territorial es 100 veces menor al del istmo.

La ciudad-país es del tamaño aproximado del distrito de Santiago, a pesar de ello, tiene algunos encuentros que resultan interesantes: proviene de un reciente pasado colonial, tiene un clima tropical, es un país multiétnico con una población de entre cuatro y seis millones de habitantes aproximadamente.

Su economía se basa en la explotación de su privilegiada posición geográfica, siendo un importante puerto natural, un hub aéreo regional, centro financiero internacional, destino turístico, sede de empresas trasnacionales y centro de redistribución de contenedores (mercancías).

Si se combinan estos elementos, se encuentran algunos elementos en el paisaje urbano que podrían resultar familiares con la ciudad de Panamá.

El paseo del río Singapur, conecta una serie de barrios y muestra a través de un paseo peatonal y de bicicletas la arquitectura moderna de la ciudad.

Singapur ha construido una economía exitosa y una sociedad multicultural que disfruta de altos estándares de vida en los sectores de educación, salud, vivienda y transporte con amenidades urbanas de recreación y esparcimiento.

Surgió en el s. XX, alrededor de 1959, bajo el liderazgo de Lee Kuan Yew y su partido político People's Action Party, quien ha gobernado desde entonces. Su sistema político ha sido descrito como hibrido: ni totalmente autoritario ni totalmente democrático, pero con altos niveles de transparencia y ausencia de corrupción. El gobierno busca una forma de orden y control a través de estrictas regulaciones, donde los ciudadanos han tolerado las acciones del gobierno en vista de la apreciación del crecimiento económico y el bienestar común.

¿Cómo ha sido el proceso que ha llevado a Singapur a estos logros en menos de 75 años?

¿Cuáles han sido sus ejes de desarrollo?

Situado en el corazón de la ciudad, el Istana Garden es un pulmón verde en medio del ajetreo y el bullicio de la ciudad para el disfrute de los hermosos jardines.
La planificación del paisaje físico

Uno de los elementos que han sido claves en su éxito es la planificación de su ambiente físico. Desde 1971 tienen planificado todo su territorio. Se visualizan a través de planes conceptuales y planes maestros de la ciudad-país entera, que aterrizan en planes locales que determinan el uso y fin de cada parcela de terreno en un rango de 10 a 15 años.

Esto lo lleva a cabo la Urban Redevelopment Authority (URA) que se encarga de asignar los diversos usos para infraestructura, vivienda, comercio, industria, recreación así como la regeneración urbana, la conservación y el diseño.

El Ministry of National Development (MND) es quien supervisa las agencias de viviendas (URA), obras públicas (Public Works Department-PWD) y los parques (National Parks Boards-NPARKS) para asegurar que cada uno de los objetivos estén alineados con los propósitos del plan.

Orchard Road es la calle comercial más famosa de Singapur con tiendas de lujo hasta gastronomía de clase mundial y alberga una gran cantidad de experiencias.

El plan también tiene mecanismos de participación ciudadana en el cual las comunidades participan en la definición de las políticas de vivienda y desarrollo urbano.

Con un total de 5 millones aproximadamente, Singapur también es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo.

Debido a sus limitaciones de espacio y capacidad de expansión, la mayoría de las personas viven en bloques residenciales de edificios que son administradas por el Housing and Develpment Board (HDB).

Es por ello que se ven ensayos de diseños de edificios multifamiliares en gran altura, con arquitectura vanguardista, asegurando los servicios básicos, con energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

The Interlace, edificio multifamiliar diseñado por la oficina de arquitectura OMA está ubicado en un sitio elevado de ocho hectáreas, en medio de las verdes cordilleras del sur de Singapur. El desarrollo tiene 1,040 unidades de apartamentos de diferentes tamaños con amplios espacios al aire libre y jardines.

La vivienda unifamiliar aislada es casi inexistente por las limitaciones urbanísticas impuestas.

El régimen de propiedad de vivienda es privado, pero es fuertemente regulada su política de vivienda al ser el Estado el dueño de la tierra.

Esto permite que no existan distorsiones en el mercado como la especulación inmobiliaria.

También se aseguran la mezcla y convivencia entre diferentes grupos raciales, étnicos, religiosos y por ingresos económicos para evitar la formación de guetos.

Marina Bay Sands y Gardens by the Bays. Un jardín nacional y una atracción hortícola para visitantes locales e internacionales.

La ciudad además esta equipada de una eficiente red de carreteras y sistema ferroviario que permite la fácil movilidad con poco tráfico.

La ciudad en un jardín

¿Cómo asegurar calidad de vida en un ambiente urbano denso?: desde 1971 implementó un programa de embellecimiento cuya visión era la ciudad en un jardín, formulando un plan extensivo para la plantación de árboles, arbustos y jardines, así como la descontaminación de los ríos. También incluyó la extensión de las áreas recreacionales y parques urbanos, la conversación de bosques y paisajes naturales.

Estas estrategias minimizan las políticas de intensa urbanización o alta densidad. Su agencia nacional del agua también trabaja en mejorar la calidad del agua y la recolección del agua de lluvia para fines secundarios.

El caso de Singapur demuestra la importancia de la planificación de las ciudades que la ha llevado a convertirse en una ciudad tropical de excelencia y estar en el top de los rankings mundiales.

Ha logrado superar los problemas básicos de vivienda, servicios básicos, transporte y empleos.

El experimento más cercano a un proyecto como tal, ha sido la antigua Zona del Canal, donde no existía la propiedad privada de la tierra, sin embargo fue una urbanización de baja densidad con fines militares. Singapur ha logrado conseguir lo que muchas urbes en papel aspiran: una ciudad global, limpia, verde y eficiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus