El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad

- 24/09/2025 17:48
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional continúa con la revisión del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2026, cuyo monto asciende a $34,901 millones, lo que representa un aumento de $4,181 millones. Este proceso, que inició el 25 de agosto, se encuentra en sus fases finales.
Durante la sesión de este miércoles, varias entidades sustentaron sus solicitudes presupuestarias:
Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV): El director Dustin Guerra presentó un presupuesto recomendado por el MEF de $20.5 millones, cifra inferior a los $24 millones que había solicitado. Guerra advirtió que este recorte afectará la capacidad de la televisora estatal para adquirir derechos de transmisión, incluyendo eventos deportivos como el béisbol juvenil y mayor, lo que dificultará mantener su programación 24/7.
Agencia Panameña de Alimentos (APA): El director Alberto Paz Rodríguez presentó un presupuesto estimado en $4.36 millones. Destacó como proyecto principal la creación de una ventanilla única de exportación, una iniciativa clave para agilizar los procesos comerciales y beneficiar la economía nacional.
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud: El Dr. Nicanor Obaldía Rodríguez sustentó un presupuesto recomendado de $35.37 millones para 2026. La mayor parte de la inversión, que supera los $20 millones, estará destinada al proyecto del Campus Gorgas.
Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu): El director Carlos Godoy presentó un presupuesto de $500.1 millones, de los cuales $482.7 millones se destinarán a inversión. Con estos fondos, el Ifarhu busca hacerle frente a varios programas de becas pendientes.
Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA): Su gerente general Roy Morales sustentó un presupuesto de $362.7 millones, de los cuales $230 millones se asignarán al renglón de inversión.