Polémica en la UP por campaña de Medrano

Actualizado
  • 27/04/2016 02:00
Creado
  • 27/04/2016 02:00
La campaña del vicerrector Académico de la Universidad de Panamá y candidato a rector, Justo Medrano, está envuelta en acusaciones

La campaña del vicerrector Académico de la Universidad de Panamá y candidato a rector, Justo Medrano, está envuelta en acusaciones de clientelismo y de denuncias por supuestamente aprovecharse de su cargo.

Medrano, de 72 años, salió ayer del edificio de la administración en La Colina, donde labora, para entregar abanicos de pedestal a estudiantes de la carrera de inglés, que se ofrece en la Facultad de Humanidades.

Durante la entrega, el vicerrector participó de un mitin en el que, dio, incluso, un discurso.

‘Primera vez en la historia de la universidad que veo que un vicerrector Académico, independientemente que estemos en campaña o no, baja a repartir abanicos a un departamento. Es algo sin precedentes', cuestionó Eduardo Flores, también candidato a rector y acérrimo crítico de la administración de Gustavo García de Paredes.

La entrega de esos equipos, insistió, es un acto administrativo que hacen los empleados de mantenimiento.

El físico afirmó que se está utilizando el puesto directivo y el presupuesto de la universidad para favorecer esa ‘campaña clientilista', por lo que invitó a Medrano a retirarse del cargo para dar muestra de transparencia para todos los universitarios de cara a las elecciones del 29 de junio próximo.

‘Ya vamos para un mes que debió retirarse del cargo y no lo ha hecho. Eso no es democrático, no es equitativo, ni es ético... es un funcionario que se niega a retirarse y utiliza el cargo para hacer campaña', remarcó.

Ante el hecho, Flores no presentará ninguna denuncia por ‘falta electoral' al Organismo Electoral Universitario porque cree que la investigación ‘fracasará'. Aun así, reclama que la institución debería ser ejemplo para el país de un proceso electoral ‘transparente y democrático'.

CAMPAÑA RESPONDE

Allegados al vicerrector Medrano dijeron que este martes fue encomendado por el rector García de Paredes para entregar esos abanicos al Departamento de Inglés, debido a los problemas de calor que sufren con las remodelaciones a las instalaciones universitarias.

Los salones no cuentan con ventilación y los equipos serán un paliativo mientras se ejecutan los trabajos de construcción.

‘Fue una entrega institucional de abanicos hasta que las instalaciones sean remodeladas y los aires acondicionados instalados', señalan.

Medrano reemplazó al rector, porque éste acudió al Foro Internacional de Educación Superior Virtual, realizado en el hotel Sortis.

La semana pasada, el Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá acusó a Medrano de hacer campaña proselitista para defender la vigencia de un reglamento de funcionarios administrativos, que les permite ganar la permanencia tras dos años de itinerancia.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus