Profesora y partera a la vez

Por ello es que decidió contar las necesidades que enfrentan las comunidades indígenas

Una joven de la etnia Ngöbe-Buglé de unos 18 años entra en labor de parto en una de las aulas de clase de la Escuela de Cerro Gavilán, ubicada en el área indígena de Chiriquí. No hay centro médico cerca, ni doctor o enfermera que pueda brindar primeros auxilios.

Solo la profesora Jorislen Del Carmen Gómez, quién se dedica a dar clases en esa apartada región. Le toca hacer de educadora y partera. Esta es su historia.

La docente que nunca imaginó sería partera, ya ha traído al mundo a 5 niños de esa comunidad. Su último parto fue de gemelos.

"Primero nació el niño, luego vino la niña", El varoncito llegó a este mundo sin complicaciones, sin embargo, la bebé dio algunos problemas antes de nacer relata la docente.

"Lo primero que vi fue su manito. Tuve que hacer una maniobra para acomodarla", comentó la profesora partera.

Para asegurarse de que su función como partera o matrona había sido buena se desveló toda la noche, cuidando a la madre y a los recién nacidos. Al amanecer se trasladaron al Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.

Armada con un pequeño Kit de parto suministrado por la Cruz Roja de David, la educadora ha traído a este mundo a 5 infantes en esta comunidad de difícil acceso. Al conocer de que había sido nombrada al centro educativo le solicitó a la Cruz Roja equipo de primeros auxilios ya que es voluntaria de la institución.

Las carencias de insumos médicos no son impedimento para que Gómez realice su trabajo ya que se las ingenia y utiliza hilo dental encerado para realizar las suturas.

Necesidades

El hecho ocurrió hace algunos meses, pero no fue hasta enterarse de que existe la posibilidad de será reubicada en otro colegio que decidió contar las historias que ha tenido que vivir juntos a las mujeres de las comunidades indígenas.

Gómez expresó que si deja de laborar en la zona los residentes no podrán contar con alguien que los ayude cuando tengan alguna emergencia medica.

Requieren personal idóneo ya que lo que mandan son enfermeros y no doctores.

Lo Nuevo