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- 12/09/2013 02:00
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PANAMÁ. Haber ignorado una queja de los moradores que denunciaron una tubería rota provocó el deslizamiento de la carretera que conduce hacia la comunidad de Chivo-Chivo.
Los residentes del área aseguraron que presentaron el reclamo ante las autoridades correspondientes, pero no se le dio el seguimiento debido y el resultado fue que la tierra cedió.
Ayer, en horas de la madrugada, un tramo de la vía colapsó y provocó que una residencia, que no está habitada, sufriera daños en más del 50% de su estructura.
Tras el derrumbe, las autoridades se vieron obligados a cerrar la calle para prevenir accidentes.
El Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, durante una inspección al proyecto de ampliación y mejoramiento de la vía José Domingo Díaz, confirmó que la información que tenía a esa hora era que una tubería rota era la causante del derrumbe de la vía que es utilizada por los residentes de Kuna Nega y Villa Cárdenas.
Mientras, el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, explicó que le tocará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales reparar la tubería y al MOP levantar la calle. Agregó que la vía se encuentra en un estado inestable, y por eso, se mantendría la vía cerrada.
ATRASOS EN VÍA TOCUMEN
Otra vía que está en construcción y no avanza como se esperaba es Vía José Domingo Díaz, que lleva 16 meses de ejecución y sólo ha logrado 37% de avance.
Se trata de una obra que usan miles de conductores a diario y denuncian que no hay avances, lo que genera los cuestionamientos.
A pesar de las quejas de los usuarios, el ministro Ford dijo: ‘no hay retraso. Así reaccionó el ministro Ford al ser cuestionado por los periodistas, durante una inspección al proyecto vial que se hizo ayer.
La obra valorada en $237 millones de dólares —según el funcionario— deberá ser entregada el 7 de julio del 2014.
Por lo que el consorcio ICA-MECO que está a cargo del ensanche de la vía tiene la misión de completar en diez meses el 63% de la construcción de la carretera que utilizan a diario 467 mil personas que residen en Panamá Este.
El proyecto tiene una longitud de 12.1 kilómetros y un costo de $19.8 millones por kilómetro, según el contrato con el Estado.
Según explicaciones brindadas previamente por el Ministerio de Obras Públicas, el monto por kilómetro, se debe a que $13 millones corresponden a la vía y la diferencia de $6.8 millones por kilómetro son para las paradas del Metrobús, trabajo que es competencia de la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S. A.