Panamá replicará la estrategia de Singapur contra el VIH/SIDA

Actualizado
  • 27/04/2016 02:00
Creado
  • 27/04/2016 02:00
El plan incluye capacitar a 14 comunidades pobres sobre los riesgos de la enfermedad. El hospital de San Félix será el primero en recibir instrucción

Las mejores prácticas del programa de atención de pacientes con VIH/SIDA de Singapur serán implementadas en Panamá.

La decisión fue adoptada tras la reciente gira de una delegación del Gobierno a la isla asiática, en la que la presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención y Control de VIH (Conavih) y primera dama, Lorena Castillo, recorrió el Hospital Tan Tock Seng, declarado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores de Asia y pionero en tratamiento contra la enfermedad.

COMPARATIVA SOBRE EL VIH/SIDA

El World Fact Book de la CIA estadounidense ofrece cifras sobre la enfermedad

El propio ministro singapurense de Salud, Jeffrey Cutter y el director del programa de VIH de ese hospital, Lee Cheng Chuan, explicaron a la delegación panameña su estrategia para frenar el crecimiento del virus: proveer de información a las poblaciones vulnerables y capacitar al personal que atiende a los pacientes.

El centro hospitalario es un referente internacional en salud por su novedoso equipo de voluntarios que capacitan al personal para las atenciones y trabajan directamente en el hospital y en las comunidades con los pacientes sobre la alimentación, información para prevención, tratamiento y las pruebas rápidas para detectar los contagios.

La estrategia se empezará a aplicar en el Hospital Regional de San Félix, en el oriente chiricano, que atiende, sobre todo, a indígenas ngäbe buglé. En febrero, el Ministerio de Salud evaluaba declarar en la comarca una alerta por los casos de VIH. Hay 481 ngäbes enfermos, de los cuales 369 son hombres y 112 mujeres.

Datos oficiales revelan que los más afectados tienen entre 10 y 29 años de edad, y sobre todo son varones.

El distrito con más riesgo de contagios es Nole Duima. De hecho tiene los niveles de pobreza más severos.

Un reporte de salud indica que entre 2001 y 2015 hubo 614 personas contagiadas de la enfermedad en la comarca, de las cuales 478 son hombres y 136 mujeres.

Se han registrado 133 fallecimiento en ese periodo, de los cuales 109 fueron hombres y 24 mujeres.

LA ESTRATEGIA

Desde el Despacho de la Primera Dama se explicó a La Estrella de Panamá que el programa incluirá otras 14 comunidades pobres, para ‘armar a los residentes con información para prevenir la enfermedad'.

La Conavih, creada mediante el Decreto Ejecutivo 7 de 22 de enero de 2008, también estudia la emisión de un decreto que establezca la gratuidad de la prueba del VIH para personas que forman parte de grupos de alto riesgo, y los adolescentes.

La decisión deberá ser adoptada por representantes de los ministerios de Salud, Gobierno, Educación, Trabajo, Economía; así como del Instituto Gorgas, el Consejo de la Empresa Privada, la Caja de Seguro Social, la Defensoría y las agrupaciones Probidsida, Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y Viviendo Positivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus