Mayer Mizrachi

‘Prefiero chocarme con un interés perverso, que ser cómplice de la corrupción’

Actualizado
  • 17/12/2023 00:00
Creado
  • 16/12/2023 19:12
El candidato a la alcaldía capitalina no quiere lidiar con fondos de la descentralización para representantes que respondan a intereses propios o partidarios. Avanza que recortará la planilla del municipio. Digitalizar los procesos burocráticos, ampliar las áreas verdes e iluminar las calles, son algunos de sus planes

Si algo lo caracteriza es la innovación, la creatividad. Mayer Mizrachi, se mira a sí mismo como un emprendedor, un disruptor de toda idea convencional. Cuando se declaró inconstitucional el contrato de la mina, le mandó un tweet a Elon Musk para que la use como plataforma de lanzamiento de cohetes de spacex. Pandeportes lo acusó por llevarse una butaca del estadio, que él alega que tomó para arreglarla. Planta árboles en los huecos del pavimento; explota su look de ‘artista’ en una foto en la que sale esposado; intentó inscribir a su perrita Tina Kera como vicealcaldesa, pero el Tribunal Electoral la rechazó, a falta de cédula.

El joven de 36 años ahora quiere ser el alcalde de la capital a pesar de que tiene ‘cero experiencias’ en política, pero eso también lo aprovecha como diferenciador del resto de sus contrincantes. Se corre el riesgo de volver a caer en una de sus peores pesadillas, parar en la cárcel a raíz de un contrato que firmó con el Estado, aunque años más tarde fue archivado en el órgano judicial. No obstante, aun espera llamamiento a juicio por otro proceso por supuesto blanqueo de capitales derivado del caso inicial. Mizrachi describe la ciudad que quiere dejar después de cinco años y comparte cómo ha manejado los momentos más difíciles de su vida.

¿Cómo piensa asignar los fondos para los representantes?

Sé que hay cosas que puedo y no puedo hacer. Lo que no me interesa es [ofrecer] favores a nadie. A diferencia de ellos, típicas estructuras políticas, obligan al candidato a la alcaldía a codearse bien con los representantes para que les suban los votos. Yo no tengo que hacer eso porque soy el único candidato al cargo que atrae sus propios votos independientemente de su estructura. Tengo una serie de condiciones, así como abiertamente abrí mis condiciones para participar de forma independiente, también las tengo para manejarme transparente y abiertamente con todos los representantes, sin importar su bandera política.

Le toca lidiar con los partidos políticos...

Claro, pero los partidos políticos no son malos. Hay que saber tratar a la gente. Prefiero chocarme con un interés perverso que ser cómplice de la corrupción de este país.

¿Cómo ve la competencia para la alcaldía?

Mediocre.

¿El clientelismo se impera?

Lo que me motivó a involucrarme es que yo no veo a ninguno de los contrincantes dando la talla al sistema que ha creado el actual alcalde, que utiliza los fondos públicos para incrementar la planilla municipal en casi un 100% en un año para comprar su estructura política, y es a lo que yo temo.

¿Esa estructura, será más fuerte que su candidatura?

No es lo mismo un influencer digital que una influencia política. Mayer se tiene que comprobar y demostrar, ganarse la confianza de la ciudadanía. Debe demostrar que en el ámbito político es tan bueno como en el empresarial.

Hemos visto muchos chascos de quienes prometen que van a transformar la institución y se estrellan...

El problema es que el sistema político depende de la experiencia política o jurídica. Muchas veces vemos burócratas y políticos de carrera que manejan la administración de proyectos desde municipales, comerciales, turísticos, atracción de inversiones, pero nunca han manejado una empresa. Nunca han levantado un dólar de capital. Nunca han vendido un producto, o lo han creado y mercadeado.

Al revés le pasa a usted, jamás ha estado detrás de un escritorio burócrata...

Pero bien que mal, como emprendedor, con poco hacemos mucho. Los políticos, con mucho no hacen nada.

¿Iba a inscribir a Tina Kera de vicealcaldesa?

No se pudo, me dijeron que no tenía cédula. No porque sea un canino, sino que le faltó la cédula, (risas). Pero tengo un buen vicealcalde.

¿Qué planes tiene para evitar la burocracia en la alcaldía?

Yo mismo lo sufro. Vamos a digitalizar toda la alcaldía. Hay dinero, lo que pasa es que se malversa o se lo roban.

¿Cuánto puede costar un sistema de digitalización?

El problema no es tanto cuánto cuesta, sino cómo se implementa. Puede cotizarse entre $10 y $25 millones, pero no tienes que pagar eso de golpe. La idea es invitar a la empresa privada a que participe en los proyectos municipales para que el Estado no cargue solo el peso. Actualmente el Estado carga mucho con ese peso porque si invitan a la empresa privada, la eficiencia implica que no tienen de dónde sacar plata.

¿Piensa subir los impuestos?

No. No conozco bien los detalles del índice de morosidad, pero ahí lo que hay que hacer es optimizar el mecanismo existente. Yo veo esto como una empresa fracasada. Hay un buen producto pero que no está bien administrado. Hay que identificar las deficiencias, optimizarlas y luego innovar y amplificar.

¿Que piensa hacer con la planilla?

Se tiene que cortar. Me disculpas, pero lo tengo que decir. Yo no estoy aquí por votos, estoy aquí para hacer lo que es necesario. La alcaldía empezó con 3 mil empleados y hoy tiene 6 mil. Es la misma alcaldía que en su momento Mayín Correa corrió por 10 años con $25 millones. La desproporción es inmensa.

¿Cuál es la ciudad que va a dejar usted cuando termine su periodo si llega a ganar las elecciones?

La mejor ciudad de Centroamérica.

¿Cuál es esa ciudad?

Así se presenta Panamá, pero no es así. Yo estoy cansado de celar al resto de la región porque no es así. Yo pretendo dejar una ciudad verde, con espacios públicos para recrearse sin costo. Sin que tengas que ir a un centro comercial para tener diversión. Que tengas un espacio cerca de tu barrio y no tengas que ir a la Cinta Costera para poder pasear cuando eres de Panamá Este o de Panamá Norte. Quiero dejar una ciudad iluminada, estamos pagando por usar los focos equivocados, no usan fotoceldas para poder bajar los costos y aprovechar la energía solar. Tecnología, voy a hacer de la alcaldía lo que nadie puede hacer.

La Alcaldía puede darle la competencia a Medellín, Miami o incluso a San Salvador creando la mejor ciudad de tecnología de Latinoamérica en Panamá.

¿Cómo va a hacer eso?

Este es el momento en que necesitamos un buen vendedor que atraiga inversiones. Yo conozco a todos en Tel Aviv y en Silicon Valley. Yo he levantado capital de allá, los voy a traer para que ahorren plata en su planilla, educamos a los panameños con el talento de ellos y su conocimiento para que tengan el personal necesario para instalar en la ciudad a empresas como Tesla, Facebook, Google, Waze, que Panamá sea un exportador no solo de bananas, sino de talento intelectual.

¿Ha conversado con esas empresas?

Yo hablé con el presidente de la Cámara de Comercio de Israel, ellos están súper interesados en tener a la Universidad Technion, sus fondos de inversiones y sus mejores empresas, incluyendo Waze, aquí en Panamá. Nadie se los ha propuesto, ese es el problema. Panamá es un excelente producto que no se ha sabido vender.

¿Le contestó Musk el mensaje de X que le mandó?

Él viene a Panamá tres veces al año, por lo menos.

¿Cuándo va a ir a la mina a poner su estación espacial?

¿Brutal idea no? Es lo que yo digo, no es lo mismo Mayer tuiteando a Elon Musk sobre la oportunidad de convertir el espacio de la mina en un centro de despegue para cohetes Spacex como individuo que como alcalde de la ciudad de Panamá.

El territorio de la mina sale de la jurisdicción de la ciudad...

Está bien, pero yo no estoy aquí para ser el alcalde de Panamá, sino para lo que necesita el país, especialmente cuando los demás no dan la talla.

¿Cuál es su mayor valor?

La falta de experiencia política.

¿Su debilidad?

La misma.

¿Una diferente?

Mi mayor debilidad es mi pasión por hacer las cosas diferentes, disruptivas, transparentes que no combinan.

¿Qué piensa hacer con los sintecho?

La pregunta es cómo lo vamos a hacer. La excusa que dan es que no hay plata. Pero hoy, ¿sabes que la mayor cantidad de empleados en el municipio son promotores de deporte? Esa es la politiquería. Con los ahorros de todo eso tienes dinero para mejorar los barrios, no solamente para esas personas, sino las aceras, las luminarias, las paradas de buses.

¿Qué tiene pensado para los buhoneros?

Hay que formalizarlos. Ellos son parte de la cultura, en vez de ir en contra, hay que acogerla, formalizarla y venderlo como parte de la experiencia turística de venir a Panamá. Es cierto que la ciudad tiene que aportar al turista, es el primer puerto de entrada, hay que dar una experiencia panameña. Los buhoneros están buscando emprender como pueden, hay que brindarles espacios formales e invitar a la ciudadanía a que participe. Ellos no son parásitos, son vitamina.

¿Cómo manejará los fondos de los representantes?

Conmigo se la van a ver mal. Yo veo ahora mismo los fondos de la descentralización paralela y lo que ha pasado en la Asamblea. Hace 10 años la Asamblea tenía $70 millones para los mismos diputados que tiene ahora, pero tienen un presupuesto de casi $200 millones.

¿De dónde saca sus ideas?

Nuevamente, creo que es la pasión por la disrupción, eso me obliga a querer y pensar diferente.

¿Es verdad que le dijo a Edison Broce que se sume a su candidatura y no con Ricardo Lombana?

Yo siempre he tenido una muy buena relación con Broce. Nunca le dije que no se vaya con Lombana. Jamás. Primero, hay un principio que ningún independiente había considerado. Puedes ser postulado por más de un partido a la vez sin que haya un acuerdo entre ellos. Para mí, la mejor manera de demostrar imparcialidad es participar con todos o con ninguno. Yo le dije, todos los que quieran postularme, háganlo. Yo le propuse a Edison: hermano vamos juntos. No puedo, me dijo. Él tenía un año corriendo con su compañero de fórmula y no era correcto decirle de un momento a otro que venía conmigo. Él me rechazó, yo lo invité. No lo culpo. Pero le dije que se postulara por los partidos que no tenían candidatos para que abarcara más. Me respondió que no, porque no lo dejaban. Ahí es que yo pensé que me estaba obligando a participar sin él, así que me tuve que ir solo, no porque no quería ir con él.

¿Qué aprendió del banco que se llevó del estadio?

Que tú puedes arreglar los problemas y puedes atraer atención a los problemas que nadie presta interés. Ahora, eso no siempre va a caer bien. Yo arreglé ese banco, no solamente lo arreglé, sino que demostré por qué se cae. Que había una omisión y que le faltaba la vía principal de los bancos. Ahí es cuando Pandeportes me puso una demanda para callarme. Pero lo más importante que aprendí es que como sea que te equivoques, tienes que tener la razón por encima del orgullo. Siempre que me he equivocado pido disculpas. No entiendo por qué los políticos son tan cabeza dura.

¿Qué va a hacer con los huecos en la calle si llega a alcalde, va a sembrar árboles como antes?

(Risas). Planeo hacer una competencia saludable entre servidores públicos. Hoy cuando veo un hueco, por ejemplo, había uno en calle Uruguay, una calle nueva prácticamente que costó millones, veo un hueco inmenso. Hice un video y se lo mandé al ministro de Obras Públicas: (Rafael) ‘Sabonge, tienes hasta el domingo para arreglarlo. Si no, lo arreglo yo’. Y él lo arregló. Y además, en vez de concreto le puso asfalto. Lo tuve que asolear. Pero esas competencias son saludables. Invitar a los obligados a hacer las cosas antes de que yo. Si no lo hacen la alcaldía lo va hacer y le va a pasar la cuenta, aun cuando no lo pague. Yo no voy a tener una ciudad con huecos y basura cuando al que le compete no lo hace.

Lo vimos en cerro Patacón, usted tiene planes para la disposición de desechos?

Ese es el problema. Tenemos que desencasillar de cuáles son las obligaciones de un alcalde. En este caso, la ley no está respetando las necesidades de la ciudadanía. Cualquier candidato a alcalde te habría respondido que para solucionar el problema de la basura va a poner más camiones. Son unos losers. No han subido cerro Patacón, por tanto, no se han dado cuenta que con más camiones no se resuelve el problema. Por más que no sea mi competencia como alcalde, yo fui allá y me di cuenta de que existe un cuello de botella de los camiones. Si tengo tres veces la cantidad de camiones de recolección hay que esperar el triple para tirar la basura, seis horas para depositar la basura. Por eso recolectan dos veces al día. El problema no es la cantidad de camiones, sino el cuello de botella que hay. Además, me están cobrando por botar la basura cuando deben pagar por la misma. Me deberían pagar para llevarla para allá. No hay incentivos para reciclarla.

¿Cree lo pueden llamar a juicio antes de la fecha de elecciones?

Yo ruego que me llamen hoy a juicio, el problema es que lo dilatan. Más bien, creo que nadie quiere aceptar la culpa de que a un joven de 27 años lo metieron preso presumiblemente por un delito inexistente.

¿Piensa demandar al Estado en caso de inocencia?

Así es. No solo contra el Estado sino contra los administradores del Órgano Judicial y el Ministerio Público que llevó a cabo una orden de Interpol con información falsa. En la misma sede de Interpol, en Francia, nos dijeron que Panamá no pudo sustentar la información que originalmente dio para emitir una orden de captura en mi contra.

¿Estar seis meses en la cárcel de Colombia, qué lección le dejó?

Es un tema muy profundo. No es cualquier persona la que vive esas circunstancias y se gradúa en la vida. Eso no es lo peor que me ha pasado. Yo no debería estar vivo. De niño sobreviví una condición autoinmune cuyo índice de mortalidad era prácticamente el 100%. Yo fui un caso experimental en Inglaterra que fui un paciente en el ala de cáncer tratado con medicamentos para esa enfermedad, pero sin tenerla. Hasta cierto punto yo tenía más amigos muertos que vivos. Cuando tienes 10 años y vives la muerte y la impotencia de esa manera, realmente te cambia la perspectiva de la vida. En mi forma de verlo, esa experiencia me preparó para el proceso en la cárcel. A mi criterio no hay nada peor que los problemas de salud.

¿Qué hubo ahí que sirvió como una conexión entre ambas experiencias?

Dios. Yo desde niño me reía de mi propia condición. Fui el primero en burlarse de mí mismo. Para mí, el humor ha sido un medicamento. Siento que Dios me preparó para esto porque si le hubiera dado a mi hermano mellizo, por ejemplo, que tiene la misma creencia que yo, no creo que hubiera tenido las mismas herramientas de fortaleza humana para llevar a cabo esa vida carcelaria y todavía reírse de todo lo que estaba pasando. Creo que ese fue un mecanismo para fortalecer mi sistema de apoyo. La gente que está afuera de la cárcel, en mi opinión, lo sufre más que el que está adentro. La vida no la pueden disfrutar, no pueden saborear el pan más dulce porque saben que no lo pueden compartir con el que está encerrado. Yo usaba mucho el humor para disminuir la seriedad de las cosas reales que pasaba adentro. Muchas no las he contado a nadie, ni a mi familia.

Yo hablé con el presidente de la Cámara de Comercio de Israel, ellos están súper interesados en tener a la Universidad Technion, sus fondos de inversiones y sus mejores empresas, incluyendo Waze, aquí en Panamá”.
Yo no estoy aquí por votos, estoy aquí para hacer lo que es necesario. La alcaldía empezó con 3 mil empleados y hoy tiene 6 mil. Es la misma alcaldía que en su momento Mayín Correa corrió por 10 años con $25 millones”.

Mayer Mizrachi, candidato a la alcaldía capitalina, no quiere lidiar con fondos de descentralización para representantes que respondan a intereses propios o partidarios. Avanza que recortará la planilla del municipio. Digitalizar los procesos burocráticos, ampliar las áreas verdes e iluminar las calles, son algunos de sus planes

Lo Nuevo
comments powered by Disqus