Expertos internacionales analizan las reformas constitucionales

Actualizado
  • 03/12/2019 00:00
Creado
  • 03/12/2019 00:00
Especialistas de Colombia, Costa Rica y de la oficina de Holanda del Instituto Internacional para la Democracia y Asuntos Electorales han presentado recomendaciones

Expertos de Colombia, Costa Rica y de la sección de Holanda del Instituto Internacional para la Democracia y Asuntos Electorales se sumaron al debate de las reformas constitucionales que adelanta la Asamblea Nacional.

Parte de sus aportes están relacionados con la redacción de los artículos, para hacerlos más precisos y comparaciones de las normas constitucionales de otros países.

Diputados de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales se reunieron, este lunes, con el Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral, que preside Salvador Sánchez. En el encuentro también participó el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, indicó que el Instituto Internacional para la Democracia y Asuntos Electorales realizó un estudio comparativo de las reformas aprobadas y hacen recomendaciones que, a su juicio, son muy puntuales y válidas que ayudarán a perfeccionar la propuesta de reformas constitucionales.

Dijo que los aportes de los expertos internacionales deben generar concienciación entre los diputados sobre reformas constitucionales. Indicó que los diputados tomarán seminarios sobre el tema.

La idea, recalcó, es que cuando se tenga que retomar la discusión del paquete de reformas los diputados tengan un “criterio más amplio” de lo que hay que corregir sobre el paquete de reformas constitucionales para que la ciudadanía en general se sienta más satisfecha con el documento aprobado.

El diputado Ávila reconoció que una de las recomendaciones que han hecho es que hay termas que fueron aprobados que deben ser regulada por una ley y no a nivel constitucional.

“El documento plantea correcciones semánticas y de formas”, dijo el diputado haciendo alusión a las recomendaciones de los expertos internacionales.

Indicó que las consultas seguirán en la Asamblea Nacional y el próximo jueves se retomará el debate con los jóvenes.

Ávila dijo que los expertos internacionales contribuyen a mejorar la propuesta para que el “trabajo que se realice valga la pena”. En otras palabras, enriquecer la propuesta con la experiencia de otros países.

El diputado dejó sentado que durante la segunda legislatura solo se discutirán los artículos que fueron aprobados durante los tres debates legislativos pasados.

Hasta ahora el colombiano Carlos Ariel Sánchez y el costarricense Rubén Hernández Valle han presentados sus recomendaciones las propuestas de reformas constitucionales.

El Tribunal Electoral, a través del Instituto de Estudios Democráticos, ha puesto a disposición de la Asamblea Nacional los aportes de estos expertos.

Además de los informes de estos expertos, también se espera el análisis que realizará otros especialistas internacionales específicamente sobre lo relacionado con la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Electoral también ha puesto a disponibilidad de los diputados un consultor internacional para analizar las reformas en cuanto a la elección de diputados en los circuitos plurinominales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus