Juzgado admite impugnación contra postulación de Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 22/03/2019 01:00
Creado
  • 22/03/2019 01:00
Aunque no emitió concepto sobre el caso ante la eventualidad de que llegue al Pleno del TE, el magistrado Alfredo Juncá afirmó que se está siguiendo con el debido proceso

La juez Quinta Electoral, Elvia María Rengifo, admitió la demanda de impugnación contra la postulación del expresidente Ricardo Martinelli, quien aspira ser alcalde del distrito de Panamá y diputado por el circuito 8-8.

La decisión se tomó el lunes 18 de marzo y se corrió traslado al fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza; y al apoderado legal registrado de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, agrupaciones políticas que postulan a Martinelli para alcalde y para diputado.

La acción de Rengifo se da luego de que el pleno del TE ordenara, el 13 de marzo, la admisión de la demanda y diera el trámite previsto en el Código Electoral.

La decisión en el Pleno se tomó con el voto concurrente de los magistrados Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery (ponente), mientras que la magistrada Myrtha Varela (suplente de Heriberto Araúz) salvó su voto.

Jorge Hernán Rubio, padre del ministro de Gobierno, Carlos Rubio, y miembro del Partido Popular, así como Jonathan Jair Sclopis y Daniel Ramírez Lasso, interpusieron las denuncias contra las postulaciones de Martinelli.

Los denunciantes argumentan que el exmandatario, actualmente recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, procesado por el caso de las interceptaciones de las telecomunicaciones de políticos, empresarios y periodistas, salió voluntariamente de Panamá en enero de 2015 y fijó su domicilio en Miami, Estados Unidos, y fue extraditado en junio de 2018.

La demanda presentada se sustenta en que Martinelli no cumple con el numeral 4 del Artículo 291 del Código Electoral, el cual establece que para postularse como candidato a principal o suplente de alcalde, concejal o representante de corregimiento, uno de los requerimientos es residir en la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos un año antes de la fecha de elección.

Tras conocer de esta decisión, la abogada de Martinelli y miembro de CD, Alma Cortés, señaló que las elecciones generales del próximo 5 de mayo están en grave peligro.

‘No pongan en riesgo la credibilidad de las elecciones, porque esto huele ya a un fraude anticipado', afirmó Cortés.

Ante a las afirmaciones de supuesto fraude, el magistrado Juncá precisó que nadie les va a cerrar el paso por expresar su libre pensamiento. ‘Hay personas que viven esa idea, que es una idea falsa, de que el Tribunal está aquí para hacer un fraude', indicó.

Añadió el magistrado Juncá que en Panamá existe libertad de expresión y pueden hablar si están de acuerdo o no con las decisiones de la institución, pero destacó que una cosa es manifestar su libertad de expresión y otra es atacar las decisiones y las campañas cívicas del Tribunal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus