‘Una Asamblea independiente’

Actualizado
  • 12/07/2010 02:00
Creado
  • 12/07/2010 02:00
José Muñoz, un diputado y concejal que siempre se cambia de partido político, hoy cumple 12 días en la Presidencia de la Asamblea Nacion...

José Muñoz, un diputado y concejal que siempre se cambia de partido político, hoy cumple 12 días en la Presidencia de la Asamblea Nacional. Él se considera amigo del Presidente, pero asegura que será independiente en ese Órgano del Estado. En medio de la crisis por la aprobación de la Ley 30 conocida como ‘ley langosta’ dice que él hubiera dividido los temas en cuatro comisiones diferentes.

¿AHORA COMO PRESIDENTE, CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TAREAS FRENTE A LA ASAMBLEA NACIONAL?

Tenemos varios retos en este período legislativo, principalmente tenemos el reto, lo hemos dicho varias veces públicamente que es bajar el ausentismo. Los periodistas nos critican y con justa razón, queremos bajar ese ausentismo o minimizarlo.

¿ELIMINARÁ EN SU PERÍODO LOS MADRUGONAZOS LEGISLATIVOS?

Para aprovechar el tiempo tú apruebas antes de las 12 y posteriormente le puedes dar el tercer debate, no viendo que las personas se estén durmiendo, no se trata de eso. Pero voy a tratar de que las cosas se hagan en el término de las cuatro horas reglamentarias.

¿QUÉ COSAS TIENE EN AGENDA QUE CREE USTED QUE PERMITIRÁ SUPERAR LA GESTIÓN DE SU ANTECESOR POPI VARELA?

Popi hizo una excelente labor y yo la reconozco. Después de la administración que le tocó a Popi, porque en el gobierno anterior hubo un desgreño administrativo total en esta Asamblea y prueba de esto que el último período tenía 89 millones de balboas en presupuesto en un período electoral. Se bajaron 20 millones de balboas y la Asamblea funcionó, entonces eso te dice que había un desgreño administrativo, vamos a continuar con ese trabajo. Tenemos una gran responsabilidad, hay que hacer una reorganización total de la Asamblea.

¿CONVERSARÁ CON LOS DIPUTADOS DEL PRD PARA QUE NO LE COMPLIQUEN SU ESTADÍA EN LA PRESIDENCIA?

Ya he estado conversando con ellos y vamos a tener la otra semana una reunión de los 71 diputados, ya he tenido conversaciones con el jefe de bancada del PRD, Denis Arce, una persona muy ecuánime y creo que vamos a tener muy buena relación .

HA DICHO QUE TRABAJARÁ CON LAS PUERTAS ABIERTAS, ¿ SE SOMETERÁ AL ESCARNIO PÚBLICO?

Definitivamente, lo que tú me preguntes y lo que ustedes quieran saber aquí tienen las puertas abiertas, yo no tengo nada que ocultar, ni yo, ni nadie. Esto es de puertas abiertas cuando uno es funcionario, uno tiene que actuar así.

¿CUÁL ES SU EVALUACIÓN DE LOS CAMARONES, LEY 30?

Cuando el pueblo panameño vea en realidad el efecto que va a dar esa ley al pueblo, tú vas a ver que va a cambiar esa percepción, que quizás si yo hubiera estado presidiendo en ese momento la Asamblea yo lo hubiese manejado de otra manera. Si es verdad que vino en una sola ley, yo lo menos que hubiera podido hacer aquí era dividirlo a cuatro comisiones para ver la opinión de las 4 comisiones y que las personas fueran a esas diferentes comisiones: en Ambiente, Trabajo, Gobierno y creo que lo hubiéramos manejado un poco mejor si yo hubiera estado. Lo que pasa es que cada uno tiene su agenda escondida, aquí los partidos políticos y los miembros de esos partidos y de todos los partidos cuando uno está gobernando, el otro trata de obstaculizarle para que no se haga la obra para ver cómo puede ganar las elecciones, pero al final eso es en perjuicio del pueblo panameño. Estamos dispuestos a cumplir nuestras promesas de campaña y este es un cambio. Y no es que no vamos a exigir los estudios de impacto ambiental en las obra, pero no puede ser posible que una empresa para mover un poste, hacer un paso peatonal en una escuela, se demore tres años.

¿CREE QUE LA DIVISIÓN DE LOS TEMAS PERMTIRÍA BAJAR LOS ÁNIMOS?

Definitivamente si lo hubiéramos hecho en su momento, ya es tarde, ya se hizo, ya se aprobó, y ya está en gaceta, si en tal momento lo hubiéramos hecho yo tengo la plena seguridad que se hubiesen bajado los ánimos mucho más que lo que se ha hecho hasta ahora.

¿POR QUÉ CREÓ EL CONOCIDO ’CORRALITO LEGISLATIVO’ EN LA ASAMBLEA, EN QUÉ ESTABA PENSANDO?

Ustedes que están en el palco de la Asamblea Nacional siempre viendo, ustedes me veían a mí, me pueden buscar en los vídeos, que era uno que se sentaba al lado de presidente José Luis Varela, al lado del que estuviese en su momento, entonces se distraía al vicepresidente que estaba actuando, esa es una medida que he tomado yo para el que está dirigiendo esté pendiente y le presta atención a los demás diputados que están abajo en sus puestos.

¿CÓMO LOGRARÁ ESA INDEPENDENCIA DEL EJECUTIVO SI USTED SALIÓ DE LAS FILAS DEL PARTIDO GOBERNANTE?

En mi carrera política de 25 años, siempre he sido independiente, ustedes, de los que me han criticado a mí cuando me dicen que soy saltamonte, lo que pasa es que siempre he mantenido mi independencia y la seguiré manteniendo.

¿POR QUÉ QUIERE EVITAR QUE CUANDO LOS MINISTROS PRESENTEN PROYECTOS SE TOMEN FOTOS?

Es como tomarnos de payasos a nosotros, te lo digo así claramente, no puede ser posible que cuando un ministro venga aquí y traiga un anteproyecto que no sabemos si se va a aprobar nos estemos tomando fotos y después no se aprueba. ¿Fotos para qué? A veces está aprobado y viene el presidente y lo veta, entonces somos doblemente payasos. Aquí cuando los proyectos estén en gaceta oficial, entonces haremos si queremos tomarnos algunas fotos.

¿QUÉ OPINA DE LAS PARTIDAS CIRCUITALES?

Las partidas circuitales fueron eliminadas en este país en el período de Mireya Moscoso, que yo también era diputado. No existe ninguna partida circuital, lo que existe es ayuda que uno puede solicitar a diferentes ministerios a entidades autónomas.

¿NO HAY NINGÚN PROYECTO PARA REESTABLECERLAS?

No hay. Las partidas circuitales murieron en el período de la señora Mireya Moscoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus