Ministerio Público retoma audiencia por caso ‘El Gallero'

Actualizado
  • 07/11/2018 01:00
Creado
  • 07/11/2018 01:00
Durante las últimas audiencias realizadas, se han registrado algunos hechos que preocupan a la defensa, por las supuestas violaciones del Código de Procedimiento Penal

Después de siete suspensiones, este martes finalmente se realizó la audiencia por el caso ‘El Gallero', en la que el fiscal Superior de Drogas, Markel Mora, presentó ante el juez Carmelo Zambrano su escrito.

Durante las últimas audiencias realizadas, se han registrado algunos hechos que preocupan a la defensa, por las supuestas violaciones del Código de Procedimiento Penal, tanto por el juez de garantías Carlos Zambrano como del fiscal de la causa, Markel Mora.

En la pasada audiencia que se celebró el 29 de octubre, los abogados de algunos de los imputados no se presentaron. Mantienen su posición de que no se está respetando la ley, el juez de garantías nombró a defensores de oficios para los imputados que no contaban con sus defensores privados.

Los defensores públicos le manifiestan al juez que ellos no podían en esa audiencia defender a los imputados, porque no conocían el expediente, y le solicitaban un término de veinte días, tal como dispone la ley, para estudiar el caso y hacer una defensa justa y eficiente.

A estos planteamientos, el juez Zambrano estimó que era mucho tiempo y solo otorgó diez días y fijó la nueva fecha para el martes, 6 de noviembre.

OPERACIÓN Y AUDIENCIA

El Ministerio Público inició la investigación el 21 de octubre de 2016

El 24 de septiembre del año pasado, se realizó un operativo que dio con la captura de los implicados y la incautación de bienes.

Este martes, la Fiscalía de Droga presentó su escrito de acusación.

Ayer se ausentó uno de los imputados por enfermedad, quien se encuentra con medida cautelar de cárcel. El abogado reclamó el cumplimiento del procedimiento que dispone que la audiencia de acusación solo se puede llevar en presencia del imputado. Por ello, considera que ante la condición de salud y ausencia de su defendido, no se podía llevar a cabo.

El juez Zambrano respondió que la audiencia se llevaría aún en ausencia del imputado, porque para eso tenía abogado.

El abogado le recordó que estaba creando un vicio en el proceso, por el cual se podía crear una nulidad del mismo.

Los abogados defensores solicitaron al fiscal Mora las respectivas resoluciones que autorizaban las escuchas telefónicas, sin recibir una respuesta satisfactoria.

Argumentan que es extraño que la investigación empezó en octubre de 2016 y no fue hasta el mes de marzo de 2017 que se concretó una carpetilla del caso. Los defensores alegan que el fiscal no tiene las resoluciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus