Estudiarán casos de funcionarios

Actualizado
  • 26/05/2009 02:00
Creado
  • 26/05/2009 02:00
PANAMÁ. Revisión. Esa es la palabra clave en el tema de la Carrera Administrativa, por lo menos en lo que concierne al nuevo gobierno....

PANAMÁ. Revisión. Esa es la palabra clave en el tema de la Carrera Administrativa, por lo menos en lo que concierne al nuevo gobierno. La directora designada para manejar el tema asegura que “nadie debe temer” porque lo que se hará será una “revisión” de los casos que hayan creado algún nivel de suspicacia.

El gobierno Torrijos ingresó a 34 mil empleados públicos al régimen de la Carrera Administrativa, antes que Torrijos llegara a la Presidencia de la República sólo 5 mil eran parte del grupo.

Bajo el gobierno de Torrijos también se modificaron los procedimientos de entrada.

CONGELAN PROCESO

El proceso de inclusión fue suspendido hace una semana ante los cuestionamientos de la nueva directora, solicitud que se hizo al actual ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita. Arnulfo De León, director de Carrera Administrativa aclara que se aceptó detener el proceso de inclusión de funcionarios como muestra de “buena voluntad”.

El artículo 124 de la Ley No.9, de 20 de junio de 1994, mediante el cual se establece y regula la Carrera Administrativa, dice cuáles son las causales de despido.

Allí se señala que el servidor público quedará retirado de la administración pública por renuncia, reducción de fuerza, destitución, invalidez o jubilación.

También hay otras causales que pueden ameritar la destitución del funcionario contempladas en el artículo 152, tal y como lo son: el cobro de descuentos, cobros o cuotas para fines políticos, exigir la afiliación o renuncia de determinado partido para optar por un cargo, alterar, retardar o negar injustificadamente el trámite de asuntos o la prestación del servicio que le corresponde, recibir coimas, nepotismo, acoso sexual, robo, reservarse documentaciones, dejar su puesto de trabajo, participar en huelgas y obtener dos evaluaciones ordinarias negativas de su desempeño en el cargo.

¿VIOLARON LA LEY?

Para el director actual de la Carrera Administrativa, Arnulfo De León, la reglamentación es clara: “quedan fuera de la Carrera Administrativa los cargos de directores, asesores y ministros”, insiste.

De León asegura que se cumplió al pie de la letra con lo que dice la ley. “Transparente y alejado de toda influencia política”, insistió De León al referirse a los nuevos miembros del beneficio.

Mariela Jiménez ha advertido que harán uso de todo lo que la ley les permita para solucionar esta situación.

”Estamos revisando minuciosamente la ley ”, dice Jiménez de forma tajante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus