Varela pide a CDC de Atlanta instalar su sede en Panamá

Actualizado
  • 06/05/2017 02:00
Creado
  • 06/05/2017 02:00
Juan Carlos Varela y el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa sostuvieron un encuentro 

El presidente, Juan Carlos Varela y el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa sostuvieron un encuentro con la doctora Anne Schuchat y otros altos oficiales del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a quienes propusieron establecer sus oficinas regionales en el país.

‘La idea es estrechar los lazos entre el Instituto Gorgas y CDC Atlanta, para establecer a futuro oficinas regionales en Panamá, ya que sería una gran fortaleza para la institución y para la salud de todo el país y la región', manifestó el mandatario.

El CDC de Atlanta realiza esfuerzos de salud pública destinados a prevenir y controlar las enfermedades crónicas e infecciosas, las lesiones, los riesgos ocupacionales, las discapacidades y las amenazas para la salud.

El CDC, junto a la Organización Panamericana de la Salud, trabajaron para detectar el dietilenglicol en el jarabe para la tos distribuido por la Caja de Seguro Social.

El doctor Sosa explicó que el CDC tiene tecnología y equipo humano muy capacitado, ‘la idea es colaborar con ellos para que transfieran parte de este conocimiento a Panamá y fortalecer el trabajo epidemiológico en el país'.

Agregó que se podría mejorar la parte técnica del laboratorio del Instituto Gorgas para que tengan la capacidad de hacer diagnósticos rápidos y de esta forma convertirse en aliados.

‘Podemos ayudarlos a detectar enfermedades antes de que lleguen a Estados Unidos, ya que en cierta forma somos el puente de Sudamérica hacia el Norte y es importante tener un sistema de salud fortalecido con capacidad de laboratorio y que vean el compromiso de Panamá', sostuvo Sosa, especialista infectólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus